Pasar al contenido principal
x

Son ilegales los murales de Oaxaca de Juárez; infringen reglamento

Fachada intervenida
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Ana Lilia Pacheco

A pesar de que se han vuelto un atractivo para locales y visitantes, los murales y litografías que se observan en las fachadas de edificios y casas del Centro Histórico no están permitidos.

De acuerdo con el oficio SOPyDU/DC7PH/181/2022, en respuesta a la solicitud de información realizada por esta casa editorial, explica que en el Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, “los murales o litografías no están permitidas”, por lo que no se puede autorizar el realizarlas.

En el documento expone que en lo que va del 2022, se han negado tres solicitudes para intervenir las fachadas de la capital; sin embargo, hay fachadas en las que se realizan estas obras y permanecen por un periodo largo de tiempo.

Incluso, en octubre de 2021, artistas visuales y vecinos del Barrio de Xochimilco realizaron una serie de murales en ese lugar, a pesar de formar parte de la zona del Centro Histórico.

En agosto de 2019, como parte del 150 aniversario luctuoso de Macedonio Alcalá, la administración municipal de Oaxaca de Juárez, inauguró el mural conmemorativo “Dios y Macedonio”, en el jardín Carbajal, también ubicado en el Centro Histórico.

El oficio de la Unidad de Transparencia Municipal de Oaxaca de Juárez, informó que del periodo 2019-2021 se negaron nueve solicitudes para realizar obras en las fachadas; sin embargo, en edificios de calles como Constitución, Pino Suárez, Calzada de la República o en el barrio de Jalatlaco, se han realizado varias obras.

Cabe recordar que a pesar de que en febrero de 2020, el regidor de Centro Histórico, Pavel López Gómez presentó un acuerdo en el que se proponía regularizar la elaboración de obras artísticas en la capital oaxaqueña; no obstante, este fue rechazado.

En esa ocasión, compartió que la autorización se daría para que los murales sean pintados en inmuebles no catalogados y hagan referencia a temas relacionados con las costumbres, tradiciones y fechas de gran significado para la sociedad oaxaqueña.

Recordó que han habido ocasiones en las que se han clausurado murales que son un atractivo turístico para la ciudad y una oportunidad de los artistas oaxaqueños para dar a conocer su talento, por lo que con esta regulación, se podrían evitar estos casos.

“Hay muchos espacios que considero que el municipio pudiera prestar para que los artistas, aclaro, no graffiteros, pudieran utilizarlos, por eso propongo que se realicen temáticas como Semana Santa, Muertos, Guelaguetza”, detalló.

FOTO: Emilio Morales Pacheco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.