Pasar al contenido principal
x

"Somos una familia que se apoya para crecer juntos": Taxistas de Oaxaca

taxistas-oaxaca
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Ni Nicéforo ni Hugo imaginaron hace más de 15 años que estarían aprendiendo inglés, utilizando redes sociales y su celular como principal herramienta como parte de su trabajo como taxista y que esto mismo les haría sobresalir por encima de los demás choferes que hay en la capital oaxaqueña.

Además de esto, en este Día del Taxista, que se celebra cada 12 de agosto en Oaxaca, Nicéforo Díaz García y Hugo Castellanos, aseguran que en el grupo de taxis al que pertenece se encuentra una familia que se apoya, se cuida y empuja para ir creciendo juntos.

Don Nicéforo, de 34 años de servicio, recuerda que fueron de los primero en trabajar en los radio taxi y sentían que era un servicio único y avanzado; no obstante, ahora es diferente con el celular y aplicaciones, “nos espantamos cuando nos dijeron que me invitaban a un grupo de WhatsApp o Zello porque no sabía qué era eso”. 

Por su parte, don Hugo, de 15 años de trabajo, menciona que este grupo al que pertenecen más de 50 taxistas de diferentes sitios le ha servido de apoyo para evitar tráfico, información de alguna calle o edificio histórico o conflicto con otras personas.

Tecnología en el día a día

Don Nicéforo asegura que aunque hay más de 5 grupos de taxistas en la capital oaxaqueña y cuentan con redes sociales o grupos de WhatsApp, estos no han sabido aplicar la tecnología como en el caso de ellos.

“Utilizamos la plataforma Zello, pero para beneficio común y no propio para que el turismo tenga mayor conocimiento ya que tenemos horas culturales que sin la pandemia por la COVID-19 y sin la tecnología, no la podríamos tener”, señala.

El grupo al que don Nicéforo y don Hugo pertenecen además de ofrecer el servicio de traslado, también tiene tours a distintos puntos turísticos que se dan en español o inglés, por lo que ellos se capacitan constantemente en historia, tecnología e idiomas.

Por ello, don Hugo asegura que gracias a la tecnología puede estar trabajando y al mismo tiempo escuchando en su celular las clases culturales, contrario a que tuviera que acudir a un lugar presencial.

“El uso de la tecnología sí tiene un fin y una ventaja, pero de manera colectiva se aprovecha más y tenemos mayor alcance con la ciudadanía y el turismo”, subraya.

Valor agregado en el servicio

Don Nicéforo explica que en este grupo al que pertenece cada vez va avanzando más y dando un valor agregado en cada viaje, contrario a otros que señala que “están a la antigua”.

“Muchas veces se sube un cliente y no les damos ni el saludo, pero nosotros le ofrecemos alguna información, yo tengo una aplicación que traduce en otros idiomas, además de que ofrecemos pago con tarjeta y eso hace que el cliente regrese”, señala.

Familia, más que un grupo

Don Hugo señala que el pertenecer a este grupo de taxistas le ha dado confianza y se ha sentido siempre respaldado, pues se apoyan hasta cuando alguno de ellos tiene problemas personales.

Asegura que son una familia porque se cuidan y en caso de tener problemas con otros choferes o particulares, llegan a apoyar, mas no a amedrentar como ocurre con otros grupos.

Destaca que se ha dado cuenta que cada día van creciendo en conjunto y apoyándose a mejorar sus conocimientos tanto de información como tecnológicos y por eso se dice contento de haber coincidido y ser invitado al grupo.

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.