Pasar al contenido principal
x

"Somos personas respetuosas": marchan en Oaxaca por el orgullo LGBT+

marcha_del_orgullo
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Alexei García

“Supongo que enseñar un aprendizaje, que pese a que tenemos gustos diferentes, creo que somos un poquito más respetuosos, somos más abiertos a ciertos temas y obviamente no un gusto hacia alguien del mismo sexo quiere decir que somos malas personas o somos irrespetuosos o algo por el estilo, entonces queremos dar a notar que somos personas chidas, personas respetuosas, personas alegres”, afirmó Morelia Ricardo, presidenta de la organización “Sons of Colors”, que organizó la marcha del orgullo LGBT en la capital oaxaqueña.

Bajo la sombra del arcoíris

Desde las 12 del mediodía y hasta aproximadamente las 2:00 de la tarde, jóvenes integrantes de la comunidad LGBT comenzaron a llegar en inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, para exigir a la sociedad respeto a su preferencia sexual y de vida.

Algunos llegaron con vestimenta sobria, pero otros más portaron coloridas prendas y banderas con los colores del arcoíris, en franco “orgullo” por su orientación sexual y mostrando su sonrisa y alegría en todo momento.

Incluso algunas personas aprovecharon la ocasión para vender productos con los colores referentes del movimiento LGBT, por lo que hicieron su venta, pues no fueron pocas las personas que se acercaron para adquirir desde coloridas sombrillas, hasta banderas.

La marcha pacífica partió en punto de las 2:00 de la tarde de la calle Berriozabal para dirigirse en primer lugar al Paseo Juárez El Llano, subiendo hacia la colonia Reforma por la calle Pino Suárez, doblando en calzada Héroes de Chapultepec, continuando por Avenida Juárez, llegando hasta el Zócalo de la capital oaxaqueña y terminando en el jardín Carbajal, específicamente en la Cruz de Piedra del barrio de Xochimilco.

Exigen respeto del resto de la sociedad

Morelia Ricardo, activista de la comunidad LGBT, dijo sobre el “Día Internacional del Orgullo LGBT 2022”, que es “un día para pasarla chido, para también hacernos notar, como vez la comunidad es muy reprimida, actualmente todavía, pese a que hemos hecho marchas y todo; pero pues ahorita es para ser uno mismo, para disfrutar sin necesidad de tener miedo a lo que diga la familia. Obviamente aquí va a haber seguridad, porque luego hay incidentes, pasa gente homofóbica y nos empiezan a atacar. Entonces sí va a haber mucha seguridad aquí”, dijo previo al inicio de la marcha pacífica.

“Yo creo que debemos mejorar este ambiente social, puesto que no todos compartimos el mismo gusto, entonces tenemos que aprender a respetar para que los jóvenes de ahorita puedan vivir libremente, sin ninguna depresión, sin ningún trastorno por miedo de decir a su familia lo que son realmente”, destacó.

Su mensaje, tanto para la sociedad como para las autoridades es el siguiente: “abrirse un poquito más a las personas, tener respeto, sí todavía estas como en el proceso de tratar de entender a las personas de la comunidad, simplemente no atacar, quedarse callado nada más, mientras te vas informando poco a poco porque pues que necesidad de estar agrediendo al alguien. Entonces sí esperemos que tanto la policía, los integrantes de la sociedad, puedan aprender que tener un gusto del mismo sexo o tener otro género, pues no es algo malo, sino es una experiencia de aprendizaje de la vida”.

Existe más apertura de la sociedad

La activista de la comunidad LGBT aseveró que conforme el avance del tiempo las marchas del orgullo gay han aumentado. Tan solo este sábado 25 de junio de 2022 se tenían agendas cuatro marchas, todas con el objetivo de visibilizar a la comunidad de la diversidad sexual y exigir respeto a su decisión en el tema de sexualidad y vida.

“Espero que para el próximo año, sin necesidad de ser de la comunidad, puedan unirse a este ambiente, disfrutarlo, pasarla bien; apoyar a sus hijos también los papás, más que nada, puesto que nosotros como hijos nos sentimos solos, con el rechazo de la familia; que se abran un poquito más al ambiente y que disfruten la vida, la vida es de cometer errores, de aprender, de todo un poco, si nos seguimos reprimiendo como personas no vamos a crecer”, finalizó la entrevista para Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.

Marcha Pride 2022

En diversas partes del país y del mundo se realizó la marcha del orgullo LGBT, tan solo en la Ciudad de México se reunieron un aproximado de 300 mil personas, 140 carros alegóricos y 2 mil policías, que garantizaron la seguridad en la capital del país.

El Día del Orgullo LGBT se celebra cada 28 de junio pues se recuerdan los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos), ocurridos en 1969, en donde nació el movimiento de liberación homosexual. Los disturbios mencionados se trataron de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que se realizó en un centro de diversión ubicado en el barrio de Greenwich Village.

En el lugar se encontraban 200 personas, la mayoría fue detenida, tras lo cual comenzaron las protestas por parte de la comunidad LGBT.

El orgullo en el país

300,000 personas participaron en la marcha de la CdMX

140 carros alegóricos

2,000 policías garantizaron la seguridad en la capital del país

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.