Pasar al contenido principal
x

Someterá Sutcobao a consulta su contrato colectivo de trabajo

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Para cumplir las disposiciones legales, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao) desarrollará de manera simultánea cinco asambleas en diferentes regiones para poner a consideración  de sus bases el contenido del contrato colectivo de trabajo suscrito con la parte patronal.

El secretario general de la gremial, Rufino Olea González informó que las asambleas se fundamentan en las reformas, adiciones y derogaciones de diversas preceptos de la Ley Federal del Trabajo, entre otros ordenamientos, y del Protocolo para el Procedimiento de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de abril de 2021.

De esta manera, explicó que el Sutcobao ha convocado a las y los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo de trabajo JLCAOAX/CCT13241 convenido con la parte patronal, para participar en la consulta donde se podrá a consideración su aprobación o no.

Detalló que las asambleas se celebrarán el día 23 de este mes de marzo en las ciudades de Puerto Escondido, región de la Costa; Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan; Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec y Huajuapan de León, región de la Mixteca, así como en Santa Cruz Xoxocotlán, región de Valles Centrales.

Mencionó que las y los trabajadores deberán presentar con identificación oficial con fotografía para emitir su voto, después del análisis del contenido del contrato colectivo de trabajo.

Destacó que ningún trabajador perderá o verá reducido sus derechos en caso de no obtener el contrato colectivo de trabajo el respaldo de la mayoría de la base.

“Todos conservarán las mismas prestaciones y condiciones de trabajo”, recalcó.

Además, detalló que el voto será personal, libre, secreto y directo, porque cualquier acto de intimidación o coacción está prohibido par la ley.

Resaltó que la parte patronal no tendrá ninguna intervención alguna en la consulta, porque únicamente colaborará con las autoridades laborales.

Subrayó que los resultados de la consulta serán publicados por el Sutcobao en un plazo no mayor a dos días en lugares accesibles de los diferentes centros de trabajo.

El dirigente dijo que si se incumplieron las disposiciones o si los trabajadores detectaron alguna irregularidad para limitar su derecho, podrán presentar una queja de manera confidencial en el correo electrónico [email protected], hasta cinco días después de la consulta.

 

“Todos conservarán las mismas prestaciones y condiciones de trabajo". Rufino Olea González , Secretario general de la gremial

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.