Pasar al contenido principal
x

Solo hay 3 sistemas municipales de atención a la niñez

protección-niñez-programas
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

A pesar de que las municipalidades son corresponsables por ley para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en los 570 municipios de Oaxaca solo existen 3 sistemas municipales de protección integral y 57 procuradurías de niñas, niños y adolescentes, informó la titular del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Oaxaca (SIPINNA), Alma Bautista Ramos.

En conferencia de prensa, subrayó que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en trabajo infantil y el cuarto lugar en abusos de niñas, niños y adolescentes, “pero solamente los municipios, en alianza con el estado, van a poder hacer los diagnósticos de sus localidades y así poder estar emitiendo política atinada, porque no es lo mismo la comunalidad que se vive en un entorno de la región Costa o la Sierra, entonces necesitamos que las autoridades municipales apoyen en eso”.

Expresó que con la estrategia Municipios Aliados para Transformar el Territorio de los Niños, Niñas y Adolescentes están activando la instalación de los sistemas municipales, “porque es en los sistemas municipales y los entornos comunitarios donde tenemos que encontrar la solución a las problemáticas de la niñez”.

Aseveró que con esta estrategia instalan sistemas municipales de protección integral y procuradurías de derechos de niños, niñas y adolescentes, porque las procuradurías son las instituciones más cercanas cuando sucede una violación a derechos humanos en este sector.

La funcionaria estatal manifestó que recibieron de la anterior administración un estado con datos muy desalentadores por la violencia de niñas, niños y adolescentes. “Nos entregaron un SIPINNA desarticulado, que no tenía participación activa de la sociedad civil, del sector académico, ni mucho menos representatividad de niñas, niños y adolescentes”.

Bautista Ramos lamentó que la violencia contra niños, niñas y adolescentes no se haya podido posicionar como un tema de emergencia nacional, porque lo es.

Culminó que están sumando esfuerzos con el Instituto de la Juventud para activar los enlaces de la juventud y plantear diagnósticos certeros, específicos, para que posteriormente se puedan sumar otras secretarias del estado, como la de las Culturas y el deporte a fin de dar alternativas a este tipo de problemáticas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.