Pasar al contenido principal
x

Solo hay 2 mil migrantes inscritos para elegir gubernatura de Oaxaca

Boletas electorales
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ignacio Velásquez

 

Más de 50 mil oaxaqueños solicitaron su credencial para votar con fotografía, ante los consulados de nuestro país en Estados Unidos, de los cuales la mitad, alrededor de 25 mil ciudadanos, ya recibieron su plástico o están en espera de recibirlo; sin embargo, apenas mil 900 electores se han dado de alta para votar, lo que demuestra la poca participación que tendrá la comunidad migrante en este proceso electoral para elegir gobernador en Oaxaca, afirma el Doctor en Planeación Urbana por la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), Felipe Hernández López.

El investigador y catedrático en diversas instituciones académicas norteamericanas originario de San Lucas Quiavini, Tlacolula, manifiesta vía telefónica que funcionarios del Instituto Nacional Electoral de la entidad les informaron que los migrantes oaxaqueños tienen hasta este mes para tramitar su credencial de elector, “entonces nos agarran al cuarto para las doce”.

Señala que en estas condiciones la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas migrantes, que suman alrededor de 2 millones de personas, no podrán participar en la elección del gobernador o gobernadora en el estado del que son originarios, “cuando juegan un papel fundamentan en la economía de Oaxaca por los millones de dólares que envían anualmente a través de las remesas, lo que es una injusticia y vulnera su derecho de participación política”.

El también integrante del Movimiento Oaxaqueño Migrante (MOM), manifiesta que la queja constante de los paisanos oaxaqueños es que los consulados en Estados Unidos ponen muchas trabas para los trámites e, incluso, los tratan mal, como sucede en Nueva York o Los Ángeles.

“Como no es facultad de los consulados gestionar las credenciales de elector o promover el voto, no se esmeran en apoyar a los migrantes en este tema; además por la pandemia de COVID-19 los consulados no han estado abiertos”.

“Muchos oaxaqueños migrantes no tienen acceso a Internet o no cuentan con su acta de nacimiento, porque cuando cruzaron la frontera su prioridad era llegar a trabajar; muchos de ellos son personas mayores que no usan la Internet y, otro inconveniente, es que tienen prácticamente que dejar de trabajar un día para poder acudir a un consulado, por lo que lo piensan dos veces antes decidirse a realizar los trámites para votar”.

"Cifra ínfima" 

Comenta que es necesario que el INE y el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se coordinen para implementar una estrategia efectiva para hacer efectivo el voto en el extranjero.

“¿Por qué cómo se puede promover el voto, si el órgano electoral estatal no tiene ninguna facultad para el registro en el Listado Nominal y la tramitación de la credencial de elector? Cuestiones como estas son básicas para que los migrantes puedan hacer efectivo su derecho al voto”.

Agrega que es fácil votar desde el extranjero, “solo se cruza la boleta y se manda, pero eso es lo último que se hace y no ven las trabas que existen para llegar a este punto; como es tener una identificación oficial o acta de nacimiento, inscribirse en el Listado Nominal y tramitar la credencial para votar con fotografía”.

Destaca que el derecho a la participación política de los migrantes está limitado por este tipo de factores, pues los trámites burocráticos son múltiples y no existe coordinación entre las distintas instancias para hacer efectivo este derecho.

“En el 2016, que fue la primera vez que se aceptó el voto de los migrantes oaxaqueños en la elección de gobernador apenas se inscribieron para votar 140 ciudadanos y sufragaron 65, ahora pueden ser mil 900 y si se hace una comparativa se registrará un gran avance, pero dado el número de oaxaqueños que viven en Estados Unidos la cifra es verdaderamente ínfima”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.