A menos de que sea breve el paro indefinido que la Sección 22 de la CNTE programó iniciar el próximo 15 de mayo, el quinto mes de este 2025 sólo tendrá ocho días de clases, en vez de los 19 que marca el calendario escolar.
Mayo inicia este jueves sin clases por la conmemoración del Día del Trabajo, pero además habrá suspensión el próximo lunes 5 de mayo para recordar la Batalla de Puebla de 1962.
Diez días después la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzará un paro indefinido.
A finales de marzo la Sección 22 decidió su participación en esta movilización nacional que pretende la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 por no garantizar sus derechos laborales.
En su petición con relación a la Ley del ISSSTE rechazan el incremento del 2.7 por ciento en las aportaciones de las y los trabajadores de la educación.
Rechazan también que el cálculo de las pensiones se haga en Unidades de Medida y Actualización (UMA), en vez de pesos.
El 15 de mayo de 2024 la Sección 22 también realizó un paro indefinido, pero tan sólo en este año ha suspendido clases el pasado 24 de febrero, el 6 y 7 de marzo.
En Oaxaca existen 12 mil 153 escuelas, pero 531 son particulares y las actividades en mayo se realizarán de acuerdo con el calendario oficial que marca la SEP.
Este calendario da la flexibilidad para que cada institución decida si realiza un mega puente desde este miércoles 1 al lunes 5 de mayo, reincorporándose a las actividades escolares hasta el martes 6 de mayo.
Por el Día del Maestro y la Maestra se prevé que las escuelas particulares suspendan actividades y el próximo viernes 30 de mayo por sesión de Consejo Técnico escolar.
Así, en las escuelas particulares, de los 22 días entre semana previstos a lo largo de mayo, pueden tener de 19 a 18 días clase, más del doble de lo que se avizora en escuelas públicas con el paro indefinido de la Sección 22.
