Pasar al contenido principal
x

Solo el 41% de escuelas en Oaxaca tiene clases presenciales

maestra_y_alumno
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

El estado de Oaxaca se acerca al cierre del ciclo escolar 2021-2022 con el 59 por ciento de sus escuelas de educación básica con clases a distancia. De las 12 mil 109 instituciones, entre jardines de niños, primarias y secundarias que existen en territorio estatal, únicamente 4 mil 963 han logrado el consenso para dejar las clases a distancia.

En los últimos 30 días el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sumó a la estadística de escuelas con clases presenciales otras 730.

A pesar de que en algunas escuelas han suspendido clases hasta por dos semanas por contagios entre el personal docente o el alumnado, la dependencia no ha reconocido algún brote de COVID-19.

Por ejemplo, en la Escuela Primaria Francisco J. Mújica, en el centro de la ciudad de Oaxaca, las clases presenciales se retomaron a partir del 6 de junio de este 2022 y se han confirmado tres casos entre el alumnado, pero las clases no se han suspendido.

Justificando que no son la instancia para “hacer saber a la comunidad estudiantil nada con relación al tema de salud”, el comité de madres y padres de familia circuló un breve comunicado que solicitarían “a las autoridades responsables tomen medidas inmediatas para prevenir mayores contagios”, pero hasta el momento las clases no se han suspendido.

Modalidad presencial

El regreso a la modalidad presencial en esta primaria se acordó dividiendo los 15 grupos en bloques de 15 niñas y niños como máximo.

“No sugerimos ninguna acción, eso deberá determinarlo la Dirección y las comisiones auxiliares, nos queda claro que no es nuestra competencia y sí lo es el representar a la comunidad, lo cual hacemos en este momento haciendo público lo que ya es público”, externaron a madres y padres de familia.

Para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, en marzo de 2020 la Secretaría de Educación Pública determinó suspender actividades escolares en todos los niveles, tanto públicas como privadas.

Año y medio después de iniciada la contingencia por la COVID-19, en Oaxaca inició el ciclo escolar 2021-2022 el pasado 30 de agosto con 2 mil 566 escuelas que decidieron reabrir para volver a implementar la modalidad presencial.

Finalmente, a un mes de que concluyan las clases de este ciclo escolar, todavía quedan 7 mil 146 escuelas que no han podido implementar el retorno presencial, además de que 186 deben ser rehabilitadas para contrarrestar los daños que a principios de junio dejó el huracán Agatha a su paso por la entidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.