Pasar al contenido principal
x

Sólo el 38.5% de las personas con discapacidad en Oaxaca tienen empleo

personas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que todas deberán disfrutar de condiciones adecuadas para acceder al empleo y la seguridad social, de acuerdo con la Encuesta de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, sólo el 38.5 por ciento de esta población tienen participación económica en el país.

En Oaxaca, de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 842 mil 598 personas con discapacidad, de las cuales el 36.9 por ciento está en edad laboral.

Agustín Pérez Cordova, promotor de derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) en Oaxaca, señala que para ellos es difícil acceder a un trabajo, debido a que la discapacidad en su mayoría se presenta en familias de bajos recursos e incide en su educación escolar.

Expone que las PCD en su mayoría tienen que aprender un oficio para subsistir, pues les es difícil que tengan acceso a estudiar una licenciatura, por lo que al carecer de ella, no tienen preparación ni escolaridad.

Agrega que por ello, varias personas con discapacidad deben vender dulces, pedir limosna o hacer un oficio no calificado para tener un ingreso y sobrevivir.

El Activista menciona que actualmente hay algunas empresas que ya contratan personas con discapacidad; no obstante, son muy pocas y en algunas partes del país.

El documento sobre discriminación estructural del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que el derecho al empleo se encuentra limitado por procesos de discriminación que impiden a las PCD acceder a uno, o en su caso, a empleos en donde se garanticen sus derechos laborales.

De acuerdo con organizaciones sociales, el menor nivel de rechazo laboral en México lo tienen las personas con discapacidad visual, pues 39.9 por ciento se encuentra en alguna actividad económica; quienes tienen incapacidad para mover o usar sus propias manos y brazos registran una tasa de participación económica de 30.2 por ciento y del total de personas con discapacidades para comer, vestirse o bañarse sólo el 16.1 por ciento se encuentra generando ingresos.

Por ello, Agustín Pérez recomienda que la educación sea inclusiva para que las personas con discapacidad estén preparadas para que puedan aspirar a un trabajo digno o que sea de toma de decisiones que reinciden en el colectivo de este sector.

 

Panorama en México

39.9 % de las personas con discapacidad se encuentra en alguna actividad económica.

30.2 % de las personas con incapacidad para mover o usar sus propias manos y brazos tienen empleo.

 16.1 %  de las personas con discapacidades para comer, vestirse o bañarse generan ingresos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.