Pasar al contenido principal
x

Sólo el 25% de pacientes con diabetes controla tratamiento en México

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), el 10.6 por ciento de la población del país vive con diabetes; no obstante, sólo el 25 por ciento de ese total logra controlar su tratamiento.

Luis López Rivera, médico Endocrinólogo Pediatra e integrante de la FMD, señala que cada tipo de diabetes tiene un origen distinto y, por ende, conlleva un tratamiento diferente; sin embargo, no existe la capacitación adecuada de los profesionales de la salud, por lo que los diagnósticos y tratamientos no son adecuados.

En el caso de Oaxaca, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 alrededor de 900 mil oaxaqueños mayores de 20 años padecen Diabetes Mellitus.

El Centro de Investigación En Política Pública afirma que sólo el 6 por ciento de los pacientes detectados con diabetes iniciaron sus tratamientos, mientras que sólo el 19 por ciento están controlados.

Por ello, el médico explicó que es necesario tener claridad en que cada tipo de diabetes es diferente y por ello deben tener cada una su normativa, así como sus guías de práctica clínica.

Asimismo, es necesario “capacitar a profesionales de la salud para lograr diagnósticos oportunos y tratamiento adecuado, además de capacitación a pacientes para que desarrollen el conocimiento, destrezas y habilidades para su control incluido su derecho a la salud”.

Afirmó que existen grandes necesidades en torno a esta condición de vida que van más allá del tratamiento y que comprenden la generación de Normas Oficiales Mexicanas por tipo de diabetes y de un registro de pacientes que nos ayude a conocer la cifra exacta y el tipo de diabetes con el que viven las personas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Diabetes Mellitus se ha convertido en la primera causa de mortalidad en Oaxaca, pues desde 2001 hasta 2016 el padecimiento ocupó el primer sitio en defunciones.

Hasta 2018 se estimaba que cada dos horas y media un oaxaqueño moría por esta enfermedad que tiene su origen en la vida sedentaria, obesidad, alto consumo de grasa, carbohidratos, azúcar, predisposición genética.


En Oaxaca

900,000 oaxaqueños mayores de 20 años padecían Diabetes Mellitus en 2018

 

Causas

Sedentarismo

Obesidad

Alto consumo de grasa

Carbohidratos

Azúcar

Predisposición genética

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.