Pasar al contenido principal
x

Solicitan activistas educación ambiental en Oaxaca

laurel_caído_zócalo
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

Tras la caída de varios árboles en la capital oaxaqueña, el Ayuntamiento se ha reunido con colectivos ambientalistas y expertos para crear el Plan Integral de Conservación de Arbolado de la Ciudad de Oaxaca, por lo que estos recomiendan que se incluyan podas programadas y talleres de educación ambiental.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), aseguró que durante las reuniones ha solicitado que haya una programación de podas y no sólo se realicen cuando se caen los árboles tal como ha ocurrido recientemente.

Añadió que han solicitado al Ayuntamiento que el programa esté blindado para el cambio de administraciones, es decir, que se pueda intervenir, medir resultados, dar seguimiento con un comité entre autoridades entrantes y salientes, evitando así el "mal gusto" de funcionarios públicos.

Aseguró que la implementación de talleres de Educación Ambiental se realicen en los patios del municipio y agencias para sensibilizar y todos tengan un mejor cuidado del arbolado.

Aldeco Pinelo subrayó que es necesario evitar la privatización de las jardineras por parte de asociaciones y fundaciones porque así perdería la tutela la autoridad de estos espacios y con la experiencia se sabe que después no se hacen responsables de los trabajos si es que están mal hechos como los árboles y parrillas que están levantando la banqueta en el centro.

“Estamos teniendo mesas de trabajo en el municipio para conocer la opinión del grupo multidisciplinario con base en su experiencia que incluye a especialistas, ambientalistas, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente municipal y Estatal, voluntarios y así tener acuerdos concretos para iniciar los trabajos de sustitución de árbol "Bajo el Laurel" y redactar el Plan Integral”, manifestó.

Compartió que en la última reunión que tuvieron fue muy "acalorada" y levantaron la voz para hacer reclamos “porque esto que está pasando es el resultado de muchos errores y de funcionarios públicos que han intervenido el zócalo, alameda y parques sin conocimiento y poca empatía hacia los árboles y plantas en el lugar”.

Asimismo, informó que en esta semana realizarán un recorrido con un paisajista en el zócalo y alameda para así conocer más de cerca las necesidades y tener más fundamentos de la intervención que se piensa hacer.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.