Pasar al contenido principal
x

Solicita ciudadanía de Oaxaca de Juárez que se impugnen elecciones

ELECTORALES-OAXACA
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

"La elección en cuestión (Oaxaca de Juárez) no respetó ni reflejó la voluntad ciudadana, por lo que exigimos enérgicamente que se utilicen los recursos legales disponibles para impugnar, tal y como lo establece la ley”, solicitó un grupo de ciudadanos afiliados y simpatizantes al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por elecciones del pasado 2 de junio en la capital oaxaqueña.

Simpatizantes explicaron que hubo diferentes anomalías tanto en la campaña electoral como en el cómputo de votos, además de que denunciaron que han sido víctimas de intimidaciones y violencia psicológica.

Recordaron que posterior al debate realizado el pasado 25 de mayo, fueron agredidos por simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de que durante las elecciones y posterior a estas han recibido llamadas intimidatorias.

Por ello, solicitaron a la dirigencia estatal del partido Morena a que fijen posición ante las “tradiciones que perpetraron algunos de sus miembros”.

“Le exigimos al candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, que vaya a las instancias correspondientes para impugnar la elección y defienda nuestros votos”, declararon.

Las y los simpatizantes enlistaron una serie de supuestos hechos que se llevaron a cabo durante las elecciones como la compra de votos, sustitución de personas en las mesas de conteo, secuestro del consejo municipal.

Los medios de impugnación en materia electoral, tienen como fin el modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones que se ajusten a lo establecido en la legislación electoral respectiva y las normas constitucionales, convencionales y legales.

Ley general en Materia de Delitos Electorales menciona que algunas causas por las que se puede presentar una impugnación son las que buscan beneficiar alguna candidatura en especial.

Por ejemplo, la quema de urnas, el robo de urnas, utilizar boletas falsas, modificar boletas, imposibilitar la instalación de casillas, impedir el voto, obstruir el proceso electoral, entre otros.

La impugnación se debe presentar dentro de los 4 días contados a partir del día siguiente al que se tenga conocimiento del acto o resolución que se reclama. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.