Pasar al contenido principal
x

Sociedad de Oaxaca, la responsable de las barreras en la discapacidad

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Negar la educación a una Persona Con Discapacidad (PCD), falta de rampas, de transporte y de capacitación, son algunas barreras que la sociedad ha puesto para que una persona con discapacidad se sienta de esa forma.

Everardo Pérez Pacheco, quien es presidente del colectivo Tejiendo Redes por la Dignidad, señala que la sociedad es la discapacitante, ya que no garantizan los derechos humanos de quienes tienen alguna condición.

Comparte que recientemente fue seleccionado para pertenecer al Consejo Consultivo de personas con discapacidad estatal, donde buscan que se impulsen políticas públicas, pero que estas deban ser consultadas previamente con las personas con discapacidad.

“Nada de nosotros sin nosotros” es la frase que las PCD han tomado como estandarte, ya que el gobierno y la sociedad son quienes realizan leyes y políticas públicas sin analizar ni preguntarles si la toma de decisiones es adecuada.

 

 

Barreras por eliminar

El presidente del colectivo, quien tiene discapacidad visual desde los 17 años, expone que la sociedad ha sido la que ha creado barreras a las personas con alguna condición física o intelectual, por lo que es esta misma la que debe eliminarlas.

Sin embargo, subraya que estas deben ser eliminadas tanto por personas con y sin discapacidad, pues aunque no se trata de normalizar la discapacidad, se debe tener un enfoque social que debe estar impregnado en la política pública.

“Es importante que se diseñen e implementen políticas públicas verdaderas, pues la discapacidad se ha visto desde la lástima, la caridad, el paternalismo y ya no puede seguir siendo así”, resalta.

 

 

Falsa inclusión

El activista subraya que se habla mucho de la inclusión, sobre todo en discursos; no obstante, en la realidad, esto no se está consiguiendo, pero lo deben entender tanto personas con y sin discapacidad, así como las familias.

“Si no les queda claro qué es el modelo social de derechos humanos, vamos a seguir reproduciendo prácticas que no son convenientes”, afirma.

Ejemplifica con el derecho a la educación, pues aunque deberían ir a escuelas regulares, estas tienen barreras arquitectónicas que provocan que las personas con discapacidad no puedan estudiar.

“Hay muchas personas sin ir a la escuela, pero no vas porque tengas discapacidad, sino porque el entorno de la sociedad está impidiéndolo”, resalta.

Afirma que esto mismo ocurre en la movilidad segura, leyes, políticas públicas, oficinas de gobierno y privadas, pues no existe actualmente una verdadera inclusión.

 

 

Movilidad, servicios y educación

Everardo relata que todos los días, uno de sus obstáculos a los que más se enfrenta es conseguir transporte público, ya que los mismos choferes les han comentado que prefieren seguirse de largo porque “pierden el tiempo” al brindar el servicio a una persona con discapacidad.

En el caso de él, los servidores públicos no le brindan las indicaciones necesarias para que el trámite  pueda ser correcto, a pesar de que su discapacidad es evidente.

 

 

“En el proceso de inclusión, hay mucho trabajo que hacer. Es importante que el gobierno ocupe mecanismos necesarios para que se comprometa a la accesibilidad de los servicios que se nos brindan”, subraya.

Asimismo, resalta que antes de tener una discapacidad o característica, son personas, por lo que de esa manera se asumen como sujetos de derecho.

Invita a las autoridades a dejar de seguir reproduciendo las prácticas políticas de siempre y se implementen las más adecuadas con el mandato de “Nada de nosotros sin nosotros”.

 

 

3 de diciembre:

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de invitar a todos los Estados miembros a que intensifiquen sus políticas para mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.

 

Calenda para conmemorar el 3 de diciembre:

Lugar: Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Hora: 4 pm

 

Algunas barreras:

  • Transporte público
  • Servicios públicos
  • Educación

273 mil 826 Personas con Discapacidad hay en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.