Pasar al contenido principal
x

Socavón en Xochimilco preocupa y atemoriza a los vecinos

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto y fotos: Alexei García 

 

El tránsito vehicular en la calle Genaro V. Vázquez, en el barrio de Xochimilco de Oaxaca de Juárez, se vio interrumpido luego de que casi en su entronque con la calle José López Alavés, se abriera la carpeta asfáltica y se puede observar un agujero, dentro del cual transita el drenaje de la zona.

Habitantes de esta calle expresaron en entrevista anónima a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, que este pequeño hoyo apareció hace aproximadamente dos semanas, es decir, a finales del año pasado, por lo que conforme el avance del tiempo, el tamaño del agujero ha aumentado.

Una habitante extranjera del barrio de Xochimilco cuestionó la falta de presencia de las autoridades, que como parte de su trabajo, les corresponde resolver este problema. “¿Dónde están los arreglos”, preguntó e indicó que debido a la prohibición para transitar en esta vía de comunicación, tiene que estacionarse más arriba, lo que le trae problemas.

Destacó que cuando uno se acerca a esta grieta en la carpeta asfáltica, el olor que emerge es “horrible”, por lo que dijo que representa un foco de infección para las personas que habitan en la zona. La mujer estadounidense vive más arriba, no obstante, indicó “que lo arreglen, que busquen su presupuesto y que lo arreglen, por parte de los vecinos”.

No ha venido nadie, aseguraron

Otro habitante de esta calle Genaro V. Vázquez afirmó que tras 15 días de la presencia del pequeño socavón, “nadie ha venido” y pidió “que se resuelva lo más pronto posible porque ya hay problemas aquí por la circulación de los vehículos”.

“Se hace mucho tráfico, pero ya ahorita los que tienen vehículo, son los que circulan acá, son únicamente los que viven por acá, nada más. Ya los demás que vienen de otro lado y no saben y ven ahí el señalamiento, pues se regresan”, aseveró.

Pidió que “se resuelva lo más pronto posible porque si no, puede causar algún accidente. Exactamente, ya se hizo más grande, estaba más pequeño, se está haciendo más grande el socavón”, puntualizó.

Sábado acudirán las autoridades

Un vecino más del barrio de Xochimilco y que tiene su casa sobre la calle en cuestión, indicó que las autoridades acudirán este sábado 15 de enero de 2022, para reunirse con los vecinos y tratar de encontrar una solución al problema.

Acudirán trabajadores del Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), así como de Obras Públicas del municipio de Oaxaca de Juarez, para dar una solución a este problema.

Este problema se derivó ante la tubería del drenaje, que es muy vieja, tiene aproximadamente 50 años de antigüedad, en ese entonces se utilizaban tubos de cemento o tubos de asbesto, entonces con la humedad que hay, tanto el asbesto como el cemento se van haciendo polvo y eso es lo que provocó que se deshiciera la tubería. Entonces ese es el problema que hay en la calle”, explico.

Comentó que este es el tercer “socavón” que se abre en esta zona, el primero se abrió también en mitad de la calle Genaro V. Vázquez, el segundo se registró cerca del puente de esta calle, casi para iniciar la Prolongación de Alcalá.

Afirmó que los vecinos saben que se debe cambiar la tubería en esta zona a fin de evitar estos problemas que aquejan a esta calle del barrio de Xochimilco; “el detalle aquí es que dicen que no hay dinero y para eso precisamente van a venir las autoridades para platicar con los vecinos, qué es lo que se puede hacer”, indicó.

“Todos estamos de acuerdo en que se tiene que reparar la tubería, entonces el sábado próximo esperemos que nos den una solución las autoridades”, finalizó.

 

  • 1 agujero en el asfalto
  • 50 años tiene la tubería
  • 2 meses en reparar el socavón pasado
  • 3 hoyos en la carpeta asfáltica se han registrado en la zona

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.