Pasar al contenido principal
x

Socavón alarma a vecinos de Trinidad de Viguera, en Oaxaca

socavon_trinidad_de_viguera
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Diariamente, por la carretera federal 190 circulan cientos de vehículos desde motocicletas hasta tractocamiones; las condiciones de la vía de circulación, aunque no son las óptimas, cumplen con su objetivo. Pero la mañana del viernes, el suelo colapsó y dejó ver una cavidad de varios metros de profundidad. 

Ayer, durante las primeras horas del día, una pipa circulaba por aquella vía; justo al pasar por el crucero de Trinidad de Viguera, la pesada unidad abrió un hoyo en el asfalto que evidenció un profundo socavón.

Alertan a peatones y conductores

Tuvo que intervenir una grúa para desalojar la pesada unidad; vecinos de la zona colocaron piedras para advertir a quienes pasan por el lugar sobre el suceso; horas más tarde, la Dirección de Protección Civil de Oaxaca de Juárez colocó señalamientos para resguardar la seguridad de peatones y conductores. 

"¡Está muy profundo, tengamos cuidado!", expresó el mototaxista Calixto, un hombre de la tercera edad que mientras esperaba pasaje advertía a las personas para que no caminaran cerca. 

 

“Se ve pequeño, pero ya nos asomamos y está grande el hoyo, tiene varios metros a lo ancho y largo; hay que tener cuidado porque el que se pare a ver, puede caerse tras un derrumbe, está peligroso”, dijo. 

De acuerdo con personal de Protección Civil Municipal que se encontraba en el lugar, aseguró que el socavón tenía al menos tres metros de profundidad y cinco metros de diámetro, lo cual representa un peligro para los peatones y conductores. 

 

Y es que justo cerca del profundo agujero se encuentran centros comerciales, por lo que es frecuente que automovilistas estacionen sus vehículos, desciendan y realicen una compra. 

“Debieron acordonar a lo ancho; sólo acordonaron el hoyo, pero estamos viendo que tiene mucha anchura y si pasa otro vehículo cerca, es probable que se hunda”, asegura Calixto.

Lluvias han inundado el lugar

Los vecinos de la zona no descartan que las recientes lluvias registradas durante las últimas dos semanas, hayan ocasionado que se formara el socavón, ya que cada vez que las nubes se precipitan se encharca la parte baja, es decir, la carretera de Viguera junto con la federal. 

 

“Todo acá se inunda cada que llueve, la alcantarilla se colapsa y las aguas logran tapar a algunos autos que pasan por acá; de hecho, aún hay agua estancada en algunas partes, entonces quizá por eso se formó este hoyo”, comentó Rosa Hernández.

Y es que de acuerdo con la vecina, desde las partes altas de esta agencia municipal el agua baja con fuerza y lleva tierra, lodo, piedras y basura, lo que provoca la saturación en el drenaje y el colapso en las alcantarillas, lo que provoca que se inunde. 

Además, la mujer asegura que es común que por esta zona caminen muchas personas que se dirigen a sus centros de trabajo; en la noche, asegura que camiones de pasajeros o Suburban se detienen para abordar pasaje.

 

Indica que desde días antes, ya tenían el reporte de un pequeño hoyo en el lugar, pero no sabían de la profundidad del mismo, por lo que agradece que haya sido un camión el que se haya hundido y no una persona, ya que pudo haber consecuencias fatales. 

¿Cómo se forma un socavón?

De acuerdo con información del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), los socavones son hoyos o depresiones de suelo formados como consecuencia de la erosión del agua en la tierra de un determinado lugar. 

Esto quiere decir que, cuando hay lluvias, el agua se drena hacia el subsuelo y puede acumularse debajo de un determinado lugar.

Los expertos aseguran que los socavones pequeños se pueden reparar excavando hasta alcanzar el lecho sólido y llenando el hueco con concreto; para socavones más grandes, es mejor llenar el vacío con rocas y peñascos que dejen espacio para el drenaje, seguidos de capas de grava y arena.

 

Para saber

Ayer se fue una pipa en un hoyo.

La Dirección de Protección Civil de Oaxaca de Juárez colocó señalamientos para resguardar la seguridad de peatones y conductores.

Tiene al menos tres metros de profundidad y cinco metros de diámetro.

Los vecinos de la zona no descartan que las recientes lluvias hayan ocasionado que se formara el socavón.

 

“Todo acá se inunda cada que llueve, la alcantarilla se colapsa y las aguas logran tapar a algunos autos que pasan por acá; de hecho, aún hay agua estancada en algunas partes, entonces quizá por eso se formó este hoyo”.

Rosa Hernández

Vecina de Viguera

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.