Pasar al contenido principal
x

Sobreviven miedo y angustia del 19-S entre los habitantes de Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

A lo largo de su vida a Silvia le ha tocado vivir los sismos más fuertes y devastadores de los últimos 38 años. El hecho sumamente traumático bloqueó de su memoria los recuerdos, aunque el miedo y la angustia aún prevalecen.

Silvia García es trabajadora social en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, es por ello que su serenidad es importante en un momento de crisis. “Nuestra experiencia como servidores públicos nos lleva a sentimientos encontrados, porque por un lado tenemos la responsabilidad de los pacientes y de sus familiares, por otra nuestros pensamientos están en nuestros hijos y nuestra familia”, explica.

Oaxaca es una zona altamente sísmica, por ello el personal es capacitado constantemente para que sepan cómo actuar en caso de un siniestro. Guardar la calma no es nada fácil ya que el pánico, la angustia, el miedo siempre están presentes, más aún después de haber vivido episodios tan trágicos como el 7 y 19 de septiembre de 2017.

“No podría expresar lo que sentí en ese momento, porque como madre de familia, trabajadora, ver a nuestros paisanos sufrir estos eventos que no se esperan, es vivir muchos sentimientos, desde miedo, desesperación”, recuerda.

Lorena Ramírez, médica psicóloga en el Hospital Civil. Durante los 15 años de labor en el nosocomio ha vivido tres sismos. Aunque no fueron los más devastadores, la experiencia no es nada grata cuando se trabaja en un cuarto piso.

“Es un trabajo muy fuerte de acomodar emociones y pensamientos, de saber que los niños están en la escuela que están lejos y que nosotros estamos aquí para apoyar a los pacientes. Yo viví un sismo cuando estaba embarazada. Te puedo decir que se van viviendo muy diferente las emociones cuando estas soltera, cuando estas embarazada o cuando ya tienes a los hijos”, expresa mientras espera las indicaciones para regresar a su lugar de trabajo después del simulacro.

Este martes 19 de septiembre, miles de personas en todo el país se sumaron al megasimulacro nacional que se realiza cada año en esta fecha para recordar a las víctimas del sismo de 1985.

México es un país ubicado en una zona altamente sísmica debido a su posición entre cinco placas tectónicas. En un lapso de 38 años ha experimentado tres grandes terremotos, todos el 19 de septiembre: 1985, 2017 y 2022, 8.1, 7.1 y 7.7 grados Richter respectivamente.

Lo anterior ha dado pie a preguntas sobre si existe alguna relación entre estos temblores y si podría repetirse otro en la misma fecha.

Hasta el momento ningún científico o institución de investigación en ninguna parte del mundo es capaz de precisar fecha, ubicación, ni magnitud de un sismo, es decir, no es posible predecir un temblor.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.