Sobreviven con 34 pesos diarios, mujeres reclusas en Tanivet, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Sobreviven con 34 pesos diarios, mujeres reclusas en Tanivet, Oaxaca

Cereso_de_tanivet_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información realizada por NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, cada Persona Privada de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social (Cereso) Tanivet femenil, vive con 34.42 pesos diarios.

El oficio con número SSP/SPRS/DGRS/0347/2022 detalla que el presupuesto anual que recibió el Cereso de Tanivet Femenil, en Tlacolula, para el ejercicio 2022 es de 2 millones 236 mil 474.97 pesos destinadas a las 178 Personas Privadas de la Libertad que se encuentran en prisión preventiva o que están cumpliendo una sentencia.

Estos 34.42 pesos diarios se utilizan para mantener a un reo y solventar los gastos por salarios de los custodios, alimentos, medicinas, uniformes, energía eléctrica, combustibles, trabajos de mantenimiento de los inmuebles, materiales para la industria penitenciaria, labores educativas, artísticas, deportivas y culturales.

Este monto es mucho menor al salario mínimo, que actualmente es de 172.87 pesos al día, mientras que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH) 2020, afirma que lo mínimo eran 49 pesos diarios.

Aunque el Cereso de Tanivet femenil tiene una capacidad para albergar a 253 PPL, actualmente está trabajando con el 70 por ciento, que es a quienes se les destina este presupuesto.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblo de Oaxaca (DDHPO) afirmó que no existe en los documentos internacionales de los derechos humanos un estándar que indique el nivel suficiente de la inversión para alimentación para las personas privadas de la libertad.

Sin embargo, en el artículo 9 de la Ley de Nacional de Ejecución Penal Federal indica que las personas privadas de la libertad tienen derecho a recibir alimentación nutritiva, suficiente y de calidad adecuada para la protección de su salud.

Para finalizar, en legislación internacional detalla, básicamente en las Reglas Mandela, que “todo recluso recibirá de la administración del establecimiento penitenciario, a las horas acostumbradas, una alimentación de buena calidad, bien preparada y servida, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud y de sus fuerzas”, esto en la regla número 22.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.