Pasar al contenido principal
x

Sistema Estatal de Cuidados, en análisis en Congreso local de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Combatir la feminización de la pobreza en Oaxaca a partir de la corresponsabilidad de los cuidados y crianza entre las mujeres y los hombres, el estado, la comunidad y la iniciativa privada, es el objetivo principal del Sistema Estatal de Cuidados, iniciativa de reforma constitucional en análisis en el Congreso de Oaxaca.

¿Cuántas veces hemos escuchado?: mi mamá no trabaja, es ama de casa. Este comentario refleja una realidad que, en su mayoría, las mujeres sufrimos de manera silenciosa pues ni se reconoce como un trabajo porque no se recibe un pago por ello y tampoco se permite a las mujeres decidir si quiere realizar esta tarea en nuestros hogares”, indicó la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, promovente de la iniciativa.

La reforma constitucional presentada el 17 de mayo de 2023 plantea adicionar dos párrafos al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El planteamiento es: “Se reconoce el derecho de toda persona a los cuidados dignos que sustenten su vida y le otorguen los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad, así como a cuidar, por lo que el Estado debe promover la corresponsabilidad entre hombres, mujeres, el Estado y la comunidad, para lo cual se implementará el Sistema Estatal de Cuidados”.

Agrega que el Sistema Estatal de Cuidados deberá incluir “las dimensiones económicas, social, política, cultural y biopsicosocial, por lo que tendrán prioridad en dicho sistema las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, quienes vivan en extrema pobreza, y a las personas que de manera no remunerada están a cargo de su cuidado”.

Asimismo “Se reconoce la aportación del trabajo en el hogar, cuidados a personas en situación de dependencia realizado en el propio hogar, y la crianza, como generadores de bienes y servicios para la producción y reproducción social”.

La legisladora consideró que a partir de lo anterior puede existir un cambio de fondo para mejorar la calidad de vida de las mujeres y de la familia en general.

“Si queremos reducir la violencia contra las mujeres es necesario poner en el centro a los cuidados y trabajo en el hogar, es decir politizar lo cotidiano, eso que las mujeres hacen y que nos relega a ser las más pobres no sólo en recursos económicos sino también en tiempo”, destacó.

Este sistema -agrega- pretende conjuntar a todas las instancias y poderes para generar una agenda pública, política y legislativa para lograr sus objetivos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.