Pasar al contenido principal
x

Sismo en Oaxaca orilla a trabajadores a evacuar edificios

portada-sismo
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La tarde de ayer se registró un sismo que en de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) tuvo una intensidad de 5.1, pero después se ajustó a 4.7 y se localizó al este de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El SSN informó que la magnitud del sismo fue de 4.7 y con epicentro a 36 kilómetros al este de Pinotepa Nacional y una profundidad de 15 kilómetros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca informó a través de redes sociales, que el sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica, pero que comenzó un monitoreo en las ocho regiones de la entidad para verificar posibles daños.

​​Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) dio a conocer que no ameritó que se activara la alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos, pero en muchos edificios, empleados y ciudadanos implementaron la evacuación de los mismos por seguridad. 

 

En tanto en edificios públicos como la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, se implementó el protocolo de Protección Civil y Seguridad por lo que los empleados fueron desalojados del edificio y al revisarlo, constataron que no existía la presencia de daños físicos o materiales.

Trabajadores de las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en la calle de Armenta y López, también desalojaron el edificio tras percibirse el movimiento telúrico. 

Los empleados aseguraron que la alarma que tienen al interior del edificio los alertó del sismo y enseguida todos salieron hacia la calle conservando la calma, sin correr o gritar, tal como lo han practicado durante los simulacros.

En cuanto comprobaron que el edificio se encontraba en óptimas condiciones, ingresaron a las instalaciones, ya que sobre la calle circulaban vehículos que pese a observar a los trabajadores, continuaban avanzando. 

El brigadista informó que no se registró crisis nerviosa entre el personal, pero la mayoría se comunicó con sus familiares para constatar que estuvieran bien. Así como estos, varios edificios fueron desalojados debido a que se activaron los protocolos correspondientes para mantener a salvo a los empleados.

Las autoridades de Protección Civil llaman a la población en general a estar preparados y a mantener a sus familias seguras durante un sismo y seguir las recomendaciones que se emitan a través de los canales oficiales de la dependencia. 

 


Para saber
4.7 grados del sismo
 36 kilómetros al este de Pinotepa Nacional, intensidad
15 kilómetros de profundidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.