Sismo de 5.5 en Oaxaca deja daños en Juchitán y Salina Cruz | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Sismo de 5.5 en Oaxaca deja daños en Juchitán y Salina Cruz

Aleyda Ríos

Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) activó los protocolos de protección civil, vigilancia y monitoreo por el sismo registrado a las 16:43 horas, de magnitud 5.5 y con epicentro a 41 kilómetros al noreste de La Crucecita, en Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Los protocolos se activaron en las ocho regiones del Estado a través de las 13 delegaciones regionales de la CEPCO, intensificándose en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec, donde el sismo fue de mayor percepción, sin que hasta el momento se reporten lesionados, daños o afectaciones graves.

En la región del Istmo, en el municipio de Salina Cruz, se colapsó parte de una barda del edificio Vazlo, que no ocasionó daños a terceros. Este inmueble se encontraba acordonado desde el 2017, por afectaciones del movimiento telúrico de ese mismo año, y el cual está resguardado hasta el momento por elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y de la Policía Vial. 

En la Refinería Antonio Dovalí Jaime se reportó el corte de la energía eléctrica en edificios administrativos, por lo que personal de electricidad de la misma refinería ya está trabajando y restableció el servicio. Las presas y mercados de la región no presentan novedad.

Por otra parte, en la región de la Costa sólo se reportaron personas con crisis nerviosa en algunos edificios, y en el Mercado 3 de Mayo, de Santa María Huatulco, solamente se cayeron las mercancías de algunos estantes, por lo que no hay mas afectaciones, hasta el momento.
 
La CEPCO mantiene a través de la Unidad del Grupo de Respuesta Inmediata (UGRI), los protocolos de seguridad y monitoreo en la capital del estado y municipios conurbados, tras la percepción del sismo.

En la capital del estado las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica se activaron debido a que la magnitud superó los niveles preestablecidos para la activación de los altoparlantes y radios SASMEX. 

Escuelas, centros comerciales, hospitales, edificios de gobierno activaron sus protocolos de protección civil permitiendo el desalojo del personal y usuarios de forma correcta y oportuna.

En las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada, Sierra Norte y Sur las delegaciones de la CEPCO reportaron la percepción del sismo de ligero a moderado y no se presentaron daños o afectación a la población.