Pasar al contenido principal
x

Sindicalizados del COBAO denuncian falta de pago retroactivo

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) denunciaron la falta del pago retroactivo por incremento salarial del 2022 ya que temen que ante la salida de la administración que encabezó Rodrigo Eligio González Illescas al frente de la dirección, el recurso se retrase más. 

Además, aseguran que existe una minuta de trabajo firmado con la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS) que pone en riesgo niveles y categorías, por lo que exigen que el documento sea público para los trabajadores y se den a conocer los acuerdos que contiene.

Debido a que en repetidas ocasiones han insistido en que la minuta se exponga y para ello, han acudido con el secretario general del SUTCOBAO, Rufino Eliseo Olea González, quien les ha indicado que no se las puede proporcionar.

Ante esto, los trabajadores realizaron un paro de brazos caídos en la oficina central del sindicato ubicado en Avenida Universidad. 

Durante una reunión, les indicaron a los trabajadores que el pago de retroactivo lo tenía que gestionar la siguiente administración estatal, ya que la parte federal, supuestamente no había cubierto el recurso. 

Ante la presión que realizaron los sindicalizados, la minuta les fue entregada a sus delegados y ayer se reunirían para analizarla, pero suspendieron actividades en las instalaciones, argumentando que se iban a realizar acciones de fumigación.

Lamentaron no contar con el respaldo del secretario general del SUTCOBAO, quien urgió a la base a no incurrir en lo que está establecido en el contrato de trabajo, lo que percibieron como una amenaza, ya que únicamente, los trabajadores ejercen su derecho a tener conocimiento de lo que pasa con el recurso. 

En la dirección general existen alrededor de 300 trabajadores, quienes han cuestionado los manejos de la secretaría general y la falta de respaldo hacia los sindicalizados. Además, aseguran que han tenido conocimiento de una entrega de bases que se otorgaron a empleados de confianza. 

Por lo que solicitan que se realice una auditoría y se conozca cuántas bases fueron entregadas durante estos últimos años. 

Los empleados están a la espera del pago del retroactivo y continuarán insistiendo en que se resuelva a la brevedad posible.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.