Pasar al contenido principal
x

Sin terna para elección de titular de Comisión de Atención a Víctimas

edificio-entrada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Organizaciones y colectivas defensoras de derechos humanos denunciaron que existe opacidad en el proceso de elección de la persona titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

El plazo para conocer quienes integran la terna a selección de las nueve personas aspirantes, venció la semana pasada, pero hasta el momento no hay información que indique quienes la conforman.

“Requerimos que la terna seleccionada debe hacerse de conocimiento público inmediatamente, para así tener garantizada la vigilancia y legalidad, y ésta cumpla con los requerimientos que exige la Ley Estatal de Víctimas en su artículo 93”, indicaron en un posicionamiento firmado por 12 organizaciones feministas y al menos 50 activistas y defensoras de derechos humanos, así como mujeres que dan acompañamiento a víctimas de violencia.

Tras recordar que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, es una instancia creada para las víctimas y no un puesto de beneficio político para trastocar los Derecho Humanos exigieron información de la manera en quedó satisfecha la consulta de las OSC´s, colectivas o Expertas y quienes fueron electas de manera formal.

Asimismo, clarificar a través de qué medios de comunicación y difusión, además de la publicación en el Periódico Oficial, fue divulgada la convocatoria a fin de hacerla del conocimiento público. De igual manera conocer los resultados de las entrevistas realizadas por el Comité de Selección detallando las opiniones técnicas del Comité y de las Universidades convocadas, así como los currículos de cada una de las personas aspirantes donde efectivamente acrediten los requisitos y experiencia requeridos para la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, en donde conste que las personas aspirantes deben tener más de 2 años en atención integral y defensa de víctimas.

Lo mismo que publicar inmediatamente la terna elegida por el gobernador Alejandro Murat con la justificación de la selección de dichos perfiles, anexando los documentos que comprueben los conocimientos, experiencia necesaria y la acreditación de los requisitos exigidos en la Ley de Víctimas para la titularidad de la Comisión de Víctimas de Oaxaca.

Consultada al respecto del proceso, Elizabet Benítez Cristóbal, aspirante a presidir la comisión, informó que hasta este 4 de octubre no había recibido información oficial alguna respecto del proceso de selección.

“El hecho de que a estas alturas no haya trascendido el nombre de quienes integran la terna trastoca los derechos de las personas que estamos aspirando, porque oficialmente en la convocatoria sí se determinó que tenía que establecerse la terna, que se tenía cinco días para remitirla al gobernador; el plazo venció la semana pasada, ya llevamos siete días hábiles de vencido el periodo”, expuso.

Benítez Cristóbal es Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y tutela de los Derechos Fundamentales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Actualmente es Directora de Apoyo para la Justicia de Género de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), responsable del Centro PAIMEF de Atención especializada e integral y acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia de género.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.