Pasar al contenido principal
x

Sin pronósticos de lluvia para la Mixteca; piden cuidar el agua

lluvias
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que los pronósticos de lluvia para la región Mixteca son escasos y lo único que queda es cuidar el poco líquido que se tiene.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, mencionó que a pesar de que hay un sistema de baja presión con potencial de lluvias, este se encuentra  muy lejos de la costa y no aporta lluvias, por lo que los pronósticos para que las lluvias se presenten, son casi nulos.

Argumentó que hay pronósticos de tormentas de manera aislada, aguaceros de corta duración, pero no de manera general, por lo que indicó que el déficit de lluvias seguirá estando presente al menos la primera quincena de agosto en la Mixteca.

“Perdurará el ambiente caluroso en la región Mixteca; las temperaturas serán arriba de los 32 grados centígrados; se espera que así continúe, no se ven condiciones favorables de lluvias, aunque sí habrá tormentas asociadas con actividad eléctrica, pero no habrá lluvias importantes”, detalló.

Indicó que existe la posibilidad de que en la Mixteca se tenga un ciclo importante de lluvias en el mes de septiembre, pero esto se estará viendo a partir de la segunda semana de agosto; ahora, refirió, lo importante es que exista una correcta cultura del agua.

Indicó que el déficit de lluvias se vive desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, por ello es muy importante que los municipios tomen en cuenta la situación que se vive; por eso hizo un llamado de alerta.

Comentó que la presa de San Francisco Yosocuta se encuentra a un 70 por ciento de su capacidad, pero la sequía no es propia de la Mixteca, sino de todo el estado de Oaxaca y a nivel nacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.