Pasar al contenido principal
x

Sin expectativas para el 2022, habitantes de la ciudad de Oaxaca

oaxaca de juárez
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

A pesar de que en 2022 habrá cambio de presidentes municipales, elecciones para gobernadores y otros eventos, las personas que habitan Oaxaca de Juárez no tienen expectativas de mejoría para el nuevo año.

Melina Olvera, habitante de la capital, afirma que ha dejado de tener expectativas para el año próximo debido a que cada vez aumentan más las razones de los bloqueos y las calles siguen sin mejorar, además de que se han visibilizado más problemas como falta de servicio de recolección de basura y suministro de agua.

“Debe haber alternativas para la recolección de basura si es que ya no tendrán los vehículos porque ya vimos que si paran sólo un día, las calles son un caos”, asegura.

Por su parte, Antonio González, también capitalino, señala que el ver que el municipio de Oaxaca de Juárez tiene múltiples adeudos con sus trabajadores y empresas, esto le hace pensar que ésa será una de las razones para que no puedan realizarse obras en la capital.

“Yo creo que no habrá obras ni mejorarán las calles, lo cual es un tema y problema que hemos tenido desde hace muchos años y al parecer así seguirá”, lamenta.

Pandemia va para largo

Ambas personas entrevistadas señalan que a pesar de que ha habido una disminución de casos de COVID-19 en comparación con las del 2020, éstos incrementarán debido a las reuniones por las fiestas decembrinas, además de la nueva variante.

“En estos días de fiestas y reuniones sociales, muchas personas no están tomando en cuenta la sana distancia ni las recomendaciones de cuidarse, así que pienso que lamentablemente el próximo año habrá repunte de contagios y muertes; no sé si el gobierno regrese el semáforo a rojo y tampoco creo que vuelvan a cancelar las clases presenciales”, estima.

Agregaron que a pesar de que la pandemia por la COVID-19 aún continúa, la gente ya está haciendo sus actividades como si ésta se hubiera terminado y las consecuencias siguen siendo las muertes y contagios.

Economía sin crecer

Yanet Méndez, quien es artesana, asegura que debido a que la pandemia por la COVID-19 aún no termina, sigue afectando a la economía del estado, pues en su caso, los cambios del semáforo epidemiológico no le permiten vender sus productos por los cierres de comercios o por limitar las actividades.

Por su parte, Antonio González manifiesta que la economía seguirá sin crecer, pues en este año se ha visto que aún no se han recuperado los empleos perdidos, lo cual se observa en el comercio en la vía pública, por lo que será necesario que los gobiernos pongan en marcha algún programa para beneficiar a las personas sin empleo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.