Pasar al contenido principal
x

Sin autorización de INAH, regulación de terrazas en Oaxaca de Juárez

Centro Histórico de Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia

A pesar de que en pasado 2 de junio el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el proyecto del Reglamento de Conservación del Centro Histórico en el que se contempla la regularización de terrazas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó que no han aprobado esta acción y no fueron consultados para el acuerdo.

El arquitecto perito del INAH, Raúl Pacheco Pérez señaló que la dependencia a la que pertenece no ha autorizado la regulación de estos espacios; no obstante, actualmente en el Centro Histórico hay más de cien terrazas que funcionan en las azoteas de los edificios históricos de la zona.

“No ha habido hasta ahorita una situación oficial de que se diga que se autorizó y quien esté promoviendo, tratando de autorizar y regularizarlas está fuera de la norma”, aseguró.

Explicó que los especialistas o los que tienen en este caso la autoridad para determinar algunas circunstancias a nivel nacional únicamente es el INAH y los municipios, aunque tienen su propia autonomía, soberanía y se rigen bajo el artículo 115 constitucional, “que es respetable como cualquier ciudadano no pueden irse por la libre”.

Pacheco informó que el Instituto no fue invitado a participar en las mesas de trabajo para la construcción del nuevo reglamento y subrayó que aunque este se haya aprobado en el Cabildo, no quiere decir que se esté aplicando.

“Debe haber un proceso especifico para esto, el INAH no ha dado comentario, sugerencia o punto de vista por lo que aún no es oficial”, destacó.

Detalló que las terrazas en el Centro Histórico es un tema importante para analizar en cuanto a la imagen urbana, el contexto histórico, así como los riesgo que existen en los inmuebles, como no tener salidas de emergencia o espacios adecuados.

De acuerdo con el Cabildo Municipal es necesario este reglamento y la regulación de las terrazas ya que por la pandemia de la COVID-19, varios establecimientos decidieron abrir el espacio de terraza en sus techos; no obstante, quizá no cuentan con los requerimientos que se necesitan para ser un lugar seguro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.