Pasar al contenido principal
x

Sin autorización, aumentan costo del pasaje en taxis foráneos de Etla

taxis-foraneos-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Sin autorización previa, taxistas del Valle de Etla incrementaron tres pesos la tarifa del transporte. Así, de 12 subieron a 15 pesos el precio por persona.

Los incrementos comenzaron a aplicarse entre jueves y viernes de la semana pasada. De manera sorpresiva la ciudadanía tuvo que desembolsar más dinero para poder trasladarse hacia sus empleos o escuelas.

Para una persona que viaja todos los días por motivo de trabajo, el alza representa 30 pesos semanales menos a su prepuesto, que, sumado con el incremento de otros productos básicos, sigue adelgazando el ingreso familiar.

“En muchos casos ese dinero te desajusta totalmente, en otros casos se puede solventar sin mayor problema, ahí el problema es que simplemente el servicio que ofrecen es pésimo. Para empezar, hay vehículos que ya están en muy malas condiciones, por otro lado, vamos como sardinas, todas apretadas”, señaló una usuaria.

Señaló que, en los últimos dos años, se han presentado al menos cuatro incrementos, el primero en el inicio de la pandemia en donde se acordó que se incrementara la tarifa porque se suprimía un asiento para evitar contagios, con el tiempo los taxistas mantuvieron la tarifa elevada y volvieron a llenar el carro con cinco pasajeros, más el conductor. Otras alzas se dieron a finales de año y ahora esta con el pretexto del alza de la gasolina.

La Secretaría de Movilidad (Semovi), a través de sus redes sociales informó que también se detectó otro incremento arbitrario realizado por los sitios de taxis pertenecientes al municipio de Zimatlán de Álvarez.

En una circular difundida precisa: “No está autorizada el alza a la tarifa en la modalidad de taxi en ninguna otra modalidad de este servicio. Si te cobran una tarifa no autorizada denuncia esta situación con el número de placas o el Número Único de Concesionario (NUC) a nuestro centro de atención telefónica 800110185 o por WhatsApp al 9513005005.

Lo mismo aclaró en sus redes sociales que tampoco se tiene autorizada un alza a la tarifa en su modalidad de urbano.

Mientras tanto, algunos taxis de la capital también establecieron tarifas abusivas bajo argumento de alza en el costo de las gasolinas. Así, la tarifa mínima la establecieron en 60 pesos.

Otras denuncias recogidas en redes sociales informan que también se detectaron cobros arbitrarios en la ruta Ocotlán-Oaxaca,en donde subieron de 30 a 40 pesos.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.