Pasar al contenido principal
x

Sin agua y luz, reanuda clases en Internado de Reyes Mantecón

internado-reyes-mantecon
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Entre falta de energía eléctrica y agua, así como sin alimentación y equipo de desinfección contra el COVID-19, la Escuela Secundaria Técnica número 14 Internado Reyes Mantecón, localizada en San Bartolo Coyotepec, retorna hoy a las clases presenciales de manera masiva.

“Estamos en una delicada y difícil situación”, afirmó el director de la institución, Bulmaro Martínez Hernández.

El directivo dijo que el gobierno del entonces mandatario, Felipe Calderón Hinojosa dispuso un presupuesto de 12 millones de pesos para el Internado Reyes Mantecón, después de una protesta de los alumnos.

Explicó que la mitad de ese monto fue destinado en el 2011 a la rehabilitación de cinco dormitorios, baños generales, dos salas del comedor y el área administrativa.

Detalló que la cantidad restante se determinó utilizar en la compostura de la enfermería y en el salón de usos múltiples, así como en el cambio del cableado de la energía eléctrica de todo el plantel.

Mencionó que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) asignó la obra a la empresa Shihua y posteriormente al Grupo Sosa, aunque quedó inconclusa.

“Supuestamente no alcanzó el dinero, cuando no se terminaron los trabajos”, anotó.

Sin agua en baños y lavaderos

Destacó que la falta de energía eléctrica origina la carencia de agua en el plantel, porque no se puede poner en operación la bomba de extracción desde la cisterna.

“De esta manera, los baños y los lavaderos de ropa y de trastes, no tienen agua”, remarcó.  

Además, resaltó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha restablecido el pago de las becas alimenticias a los 272 alumnos de comunidades de los pueblos indígenas zapoteco, mixteco, mixe y mazateco, porque supuestamente carece de recursos financieros.

“Son solo 40 pesos diarios para que desayunen, coman y cenen los alumnos, pero quizá el anterior director (Francisco Ángel Villarreal) se los gastó en su precampaña a la gubernatura”, apuntó.

De hecho, observó que el Internado Reyes Mantecón adeuda a los proveedores la alimentación otorgada a los alumnos durante tres semanas de clases presenciales escalonadas desarrolladas antes de la Semana Santa.

“La alimentación nos la dieron fiada”, señaló.

Ante esto, dijo que la institución reanudará las clases presenciales masivas, por acuerdo de la asamblea de padres de familia, sin las condiciones necesarias para atender a los alumnos.

“No podemos esperar más, porque los padres de familia están presionando bastante, pero no estamos en las mejores circunstancias, ya que el IEEPO no nos ha enviado materiales para la desinfección y así cumplir los protocolos sanitarios por la pandemia”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.