Pasar al contenido principal
x

Simulacros deben ser constantes, afirma Cruz Roja de Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Moisés Santiago Robles, coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja de Oaxaca, afirmó que los simulacros deberían ser más constantes, además de otras capacitaciones para evitar incidentes, gastos y hasta muertes.

Mencionó que durante el sismo del pasado 19 de septiembre, las muertes e incidentes que se registraron se debe a la falta de capacitación en simulacros, protección civil y primeros auxilios.

Lamentó que hay falta de cultura de usar el simulacro como un elemento de prevención y aunque en las escuelas, oficinas y dependencias lo hacen, es porque forma parte de la normativa u obligación que da a empleados.

Sin embargo, señaló que en la vía pública, es poca la acción que hay en las personas, lo cual lo observaron en el simulacro de estos días, pues al sonar la alerta no supieron qué hacer o sólo ignoraron el sonido.

“Es necesario preocuparse un poco más sobre qué cosa hacer y estar preparado”, mencionó.

Santiago Robles mencionó que de acuerdo con Protección Civil, los simulacros deben plantearse hasta en los hogares, para que la familia sepa cómo reaccionar en eventos naturales como el ocurrido.

“Los incidentes se dan porque no evacuan correctamente, por ello, la prevención es la mejor herramienta; hay que estar atentos a lo que sucede, capacitarse en simulacros, protección civil y primeros auxilios”, afirmó.

Reiteró que los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales que permiten comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes.

Además de que mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre y fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.

El brigadista Marcos Eduardo Sánchez Juárez señala que la falta de la cultura de la prevención que tiene la ciudadanía ha provocado un sinfín de incidentes en la capital oaxaqueña.

Comparte que si las personas tuvieran un poco de conocimientos de primeros auxilios, muchas muertes, incidentes y heridas graves podrían evitarse.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.