Pasar al contenido principal
x

Signan contrato para equipar y operar TUM de Salina Cruz por 959 mdp

terminal-istmo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Las autoridades portuarias de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, signaron con la empresa Terminales del Istmo Salina Cruz y Coatzacoalcos S.A.P.I de C.V, dos contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones para establecer, equipar y operar las terminales de usos múltiples (TUM) del sistema de infraestructura logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec(CIIT), con una inversión de 949 millones 453 mil 102 pesos.

De acuerdo a información de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Coatzacoalcos, en Salina Cruz se prevén invertir 455 millones 170 mil 527 pesos y crear 45 empleos directos y 135 indirectos.

En tanto, para las obras y equipamiento de la TUM de Coatzacoalcos se tienen prevista una inversión de 494 millones 282 mil 575 pesos, con un estimado de 190 empleos directos permanentes y de 628 empleos indirectos.

Precisaron que TUM de Coatzacoalcos se desarrollará en una superficie total de 67 mil 985.42 metros cuadrados, la cual se compone de una superficie terrestre de 59 mil 860.42 metros cuadrados con un muelle de 250 metros lineales y una superficie de agua de 8 mil 125 metros cuadrados, preferente para carga contenerizada.

Mientras en la TUM Salina Cruz se desarrollará en una superficie total 104 mil 091.87 metros cuadrados, la cual se compone de una superficie terrestre de 93 mil 979.33 metros cuadrados, con un muelle de 275 metros lineales y una superficie marítima de 10 mil112.54 metros cuadrados, preferente para carga contenerizada.

Además, se prevé, en una segunda etapa, optar por la construcción de una Terminal de Contenedores (TEC) en ambos puertos.

“Y es así, como los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; mantienen el rumbo y las expectativas de nuevos proyectos. A su vez, comparten la visión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, garante para el desarrollo del sureste de México”.

La empresa Terminales del Istmo Salina Cruz y Coatzacoalcos S.A.P.I de C.V será quien opere ambas terminales. Esta compañía se deriva del grupo empresarial conformado por Mota-Engil México, S.A.P.I de C.V y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., quienes fueron los ganadores de la licitación de ambas TUM realizada durante el segundo semestre de 2023.

En la firma de los contratos participaron los directores generales de administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos, S.A. de C.V y Administración del Sistema Portuario Nacional Salina Cruz, S.A de C.V Miguel Ángel Sierra Carrasco y Raúl Huerta Martínez, respectivamente, y el representante legal de la empresa Terminales del Istmo Salina Cruz y Coatzacoalcos, S.A.P.I de C.V, Eduardo Reyes Luna.

Los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos son parte de la infraestructura logística que el proyecto del CIIT contempla para apoyar los movimientos internacionales de insumos o productos de las compañías que decidan invertir en los llamados polos de desarrollo o, en otro nicho de mercado, como cruce interoceánico de las mercancías en tránsitos internacionales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.