Pasar al contenido principal
x

Si recibes aguinaldo, paga tus deudas y ahorra: Conducef

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Pagar deudas, invertir y ahorrar, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a la población sobre el uso de su aguinaldo al señalar que lo anterior mejorará la salud financiera y brindará mayor tranquilidad.

El aguinaldo es una prestación laboral que consiste en la paga extra de al menos 15 días de salario extra al ingreso del mes.

Desde 1970 es una de las prestaciones obligatorias de Ley y deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

Debido a que esta compensación económica forma parte del esfuerzo de todo un año de trabajo la Condusef exhortó a las familias a realizar un uso responsable de éste.

En este sentido indicó que las familias podrían hacer un presupuesto y destinar una parte para el ahorro.

Alguna de esa parte podría ser utilizada para empezar o incrementar el fondo de emergencias para enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.

 Pagar deuda

Es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas.

En caso de tener varias deudas, considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés.

Invertir -dijo- sin lugar a dudas será siempre la opción más recomendable en caso de que el bolsillo lo permita.

La dependencia recomendó Cetesdirecto®, producto y marca registrada propiedad de Nacional Financiera S.N.C., que cuenta con una plataforma gratuita en internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Si el aguinaldo se utiliza para hacer compras realizarlas de forma inteligente primero enlistando las necesidades básicas sin olvidar poner un límite de gastos, también evita las compras impulsivas por descuentos o las de último momento, siempre comparando precios antes de comprar.

Si lo que se está pensando es en adquirir algún bien que requiere de pagar un enganche, utiliza parte de tu aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que requieras a crédito.

Por otro lado, tienes casa o departamento propios, invierte en ellos mediante mantenimiento. Igualmente se puede adquirir un seguro o invertir en capacitación para mejores oportunidades laborales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.