Pasar al contenido principal
x

Sexta ola de COVID-19 ahuyenta al turismo : hoteleros

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo quedaron por debajo de las expectativas del sector hotelero. Si bien no fue mala, la presencia de visitantes se vio mermada por la sexta ola de COVID-19, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), Arnel Cruz Salazar.

De acuerdo con el dirigente hotelero, la primera parte que fue del 16 al 24 de diciembre no se obtuvo el nivel de ocupación previsto; la del 25 al 31 del mismo alcanzaron el 95 por ciento de ocupación. “Fue una ocupación aceptable, pero no llegó el turismo que pensábamos lo haría”, puntualizó.

El temor al contagio o estar enfrentando la enfermedad detuvo la llegada del turismo. Y es que conforme cifras de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México publicadas en su tablero interactivo, diariamente hay nueve mil 193 casos por día y 97 fallecidos en todo el país.

Según el reporte matutino de este lunes, el número total de positivos confirmados en México desde febrero de 2020 es de tres millones 988 mil 916 personas, y las defunciones confirmadas 299 mil 525. Hay al menos seis estados que ya restituyeron el uso obligatorio del cubrebocas. Oaxaca no es uno de éstos.

Nevada en EU también afectó

Cruz Salazar agregó que otro elemento que pudo haber incidido en no llegar a la meta fue la nevada paralizante en Estados Unidos que impidió a los visitantes extranjeros volar hacia México.

Aun cuando resta una semana de asueto, el líder hotelero consideró que prácticamente ya está concluida la temporada vacacional y a partir de este miércoles estarán en números de período bajo. Actualmente aún se encuentra en un 50 por ciento.

El pico más alto fue registrado el 28 y 29 de diciembre en donde oscilaron entre 95 y 100 por ciento. “Mucho del turismo que nos visita es el mercado cautivo como Ciudad de México, Puebla y Veracruz, pero también tuvimos visitantes de las regiones de Oaxaca que viene a la capital a pasar las fiestas”, expuso.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera manifestó que “a pesar de estas situaciones fue un fin de año aceptable. Oaxaca tiene una maravilla y encanto que hace que la gente venga a conocer lugares, a probar nuestra gastronomía, a caminar en las calles. Hubiéramos querido más días con porcentaje importante, sin embargo, los números fueron buenos”.

"Oaxaca tiene una maravilla y encanto que hace que la gente venga a conocer lugares, a probar nuestra gastronomía, a caminar en las calles. Hubiéramos querido más días con porcentaje importante, sin embargo, los números fueron buenos”. Arnel Cruz Salazar, presidente de la AHMVA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.