Sexenio cerrará sin inversión al sector agroalimentario de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Sexenio cerrará sin inversión al sector agroalimentario de Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

El sexenio cerrará con una inversión casi inexistente para el impulso de proyectos en el sector agroalimentario.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) no consiguió que la Secretaría de Finanzas le aprobara 239.6 millones de pesos propuestos en el seno del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

El subsecretario de Planeación de la Sedapa, Lino Velásquez Morales, quien presenció la instalación virtual que el 21 de enero de este 2022 hizo el titular de la dependencia, Gabriel Cué Navarro, admitió que la inversión para el sector primaria en Oaxaca fue casi inexistente.

“Nosotros lo que queríamos era incentivar la parte de Fondo de Garantía con algunos apoyos específicos para proyectos como el impulso a programas agroalimentarios y a algunos otros, pero vino la campaña de veda para el plebiscito del presidente, después la del gobernador y ya no tuvimos la posibilidad de obtener un recurso adicional”, reconoció en entrevista.

En el periódico oficial de Oaxaca de fecha 18 de diciembre de 2021 referente al presupuesto de egresos 2022 se detalla que la Sedapa cuenta con un presupuesto de 280.5 millones de pesos, ejercidos principalmente en gasto operativo, sueldos y salarios.

Durante la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable, acto protocolizado tres años después, Gabriel Cué hizo referencia a un Fondo de Garantía por 170 millones de pesos, para los cuales el Gobierno del Estado aportó diez millones de pesos.

Diez meses después Lino Velásquez reconoce que la única inversión que ha hecho la Sedapa son esos 170 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga), constituido en 2018 con recursos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

“Nos fuimos más con un Fondo de Garantía, de los 170 millones prácticamente aterrizaron el 90 por ciento, con créditos arriba de un millón de pesos y prácticamente nos fuimos más con crédito que benefició a más de 56 empresas”, agregó.

Los 2 mil 300 millones de pesos que recibieron productores de la Federación a través de Sembrando Vida y Fertilizantes para el Bienestar no pasó por ninguna dependencia estatal y si “hay recursos en el campo” es porque “la vía es diferente” y la inversión estatal casi no existió.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.