Pasar al contenido principal
x

Sequía pone en riesgo la producción del añil en Niltepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La severa sequía que afecta la región de Istmo de Tehuantepec está causando estragos en el sector agrícola. Productores del añil de Santiago Niltepec, aseguran que el cultivo del Jiquilite está en riesgo y este año podrían tener cuantiosas pérdidas económicas.

El presidente de la organización Azul Añil A. C. Niltepec, Arbid Vásquez Fuentes, señaló que las cosas no les están saliendo como otros años, cuando, desde el mes de abril comienzan con la siembra y culminan en julio y agosto con la cosecha, para iniciar con el proceso de producción del Añil, que es totalmente orgánico y artesanal, y se usa para teñir prendas de algodón e hilos.

Dijo que las plantas de Jiquilite tienen apenas un 60 por ciento de desarrollo y de llegar a llover, estás ya no alcanzarán su total desarrollo, lo que se traducirá en pérdidas para los añileros.

“La sequía nos afecta de manera directa, ya tenemos más de un mes con las lluvias atrasadas, las plantas que teníamos no han podido retoñar y las semillas no han germinado”.

Indicó que en el grupo de productores que él representa, estas condiciones de sequía han provocado afectaciones en ocho hectáreas que fueron sembradas de Jiquilite, pues no ha germinado nada.

“Necesitamos de una buena lluvia para ver si va a nacer o de plano la semilla ya se esponjó y de ser así, ya se echó a perder toda plantación y con ello perderse toda la cosecha”.

Con sobrada preocupación, Arbid Vásquez insistió que si las lluvias no llegan, quedarán mal con sus compradores y dejarán de ganar importantes sumas de dinero, pues un kilo de añil en el mercado, tiene un precio promedio de 2 mil 500 pesos.

“Sin lluvia vamos a quedar mal con nuestros clientes, además vamos a perder dinero, cada cosecha nos da en promedio 30 kilos de añil”, lamentó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.