Pasar al contenido principal
x

Sequía persiste en el 71% de los municipios del estado de Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Las escasas precipitaciones puntuales que se presentaron en Oaxaca durante la segunda quincena de marzo impidieron que la sequía avanzara.

Muy similar a lo que indicó el Monitor de Sequía con corte al 15 de marzo, el mes anterior cerró con 410 municipios con sequía, 108 de éstos por condiciones anormalmente secas y otros 302 por sequía moderada, severa o extrema.

La Comisión Nacional del Agua identificó que en once entidades del país, incluyendo Oaxaca, se registraron anomalías positivas de precipitación en zonas puntuales, es decir lluvia fuerte, abundante, repentina y de poca duración.

Para que ocurrieran este tipo de precipitaciones en el país influyeron diversos sistemas meteorológicos, como el ingreso de tres frentes fríos, del 41 al 43.

Hubo también eventos de “Norte”, como se le conoce a los intensos vientos del norte y oleaje elevado, así como canales de baja presión asociados con vaguadas que son fenómenos atmosféricos similares a lenguas de aire frío en un área donde se acumulan presiones bajas de la superficie.

Durante la segunda quincena de marzo se presentó también una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando el desarrollo de dos tormentas invernales, la número 8 y la 9.

Siguen siendo los municipios que enfrentan sequía severa los que suman la cantidad más alta con 148.

Son 43 municipios con sequía extrema, los que se ubican principalmente en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec.

Hay otros 111 municipios con sequía moderada y 108 como anormalmente secos, ya sea porque recién salieron de la sequía o están por entrar en ésta.

La cantidad de municipios con falta de agua puede incrementarse en abril, ya que junto con mayo se consideran de los meses más calurosos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.