Pasar al contenido principal
x

Sequía en Oaxaca registra un incremento del 90% en tan solo 15 días

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En sólo 15 días Oaxaca incrementó en un 90 por ciento el número de municipios afectados por la sequía extrema al pasar de 44 a 80 al corte del 31 de mayo.

El informe más reciente del Monitor de Sequía que elabora el Servicio Meteorológico Nacional identificó además que Oaxaca tiene la segunda cifra más elevada de municipios con sequía extrema.

El primer lugar lo ocupa Michoacán con 99 municipios con sequía extrema, el tercer nivel de sequía después de sequía severa y moderada.

El nivel más alto es la sequía excepcional y en el país la enfrentan 279 municipios de 13 entidades del país, pero ninguno en Oaxaca.

De sus 570 municipios que lo conforman, Oaxaca tiene 408 (71.6 por ciento) con sequía moderada, severa o extrema, además de otros 146 municipios con sequía atípica.

Así, únicamente 16 municipios no enfrentan un nivel, por muy baja que sea la categoría, de sequía.

Si se contraponen las cifras de municipios con sequía de este año con las reportadas en la segunda quincena de mayo de 2023, hay una diferencia de 324 municipios más que enfrentan crisis hídrica.

Y es que al 31 de mayo de 2023 el Monitor de Sequía únicamente contabilizaba 84 municipios en esta condición: 37 con sequía severa y 47 con sequía moderada.

A estas fechas en 2024 ya había presencia de lluvias en la mayor parte del país, a diferencia de este 2023 que se caracteriza por tiempo muy caluroso y escasez de lluvia en la mayor parte del país.

En todo el país la sequía también aumentó entre un año y otro al pasar de 829 con esta condición a 2 mil 180.

Si bien en el país en 2023 no había un solo municipio con sequía excepcional, ahora suman 279, 59 más que en la quincena pasada.

El mismo Servicio Meteorológico Nacional reporta que durante mayo pasado Oaxaca reportó una precipitación mensual promedio de 16.4 mililitros, la tercera más baja del año a pesar de que la temporada de huracanes y ciclones comenzó desde el pasado 15 de mayo.

 


Panorama en Oaxaca

408 municipios con sequía moderada, severa o extrema.

146 municipios con sequía atípica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.