Pasar al contenido principal
x

Sentencian a Roxana a 6 años y 2 meses por ultimar a su abusador

portada_roxana_publimetro
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La sobreviviente de feminicidio, Roxana Ruiz, fue sentenciada a seis años dos meses de prisión señalada por exceso de legítima defensa tras haber asesinado a su violador y agresor en mayo de 2021.

Al término de la audiencia de individualización de la pena realizada este lunes en los juzgados de Neza Bordo, el abogado de la joven oaxaqueña, Ángel Carrera indicó que apelarán la decisión al considerar que es alta y no está justificada.

La joven también fue condenada al pago de 285 mil pesos como reparación del daño.

“Aquí lo que sigue es que interpongamos un recurso que es de apelación, tenemos diez días para apelar e ir al tribunal de alzada, nos preocuparía porque este tribunal a donde va a llegar nuestra apelación, es el mismo tribunal de alzada que revocó la libertad de Roxana en su momento y que tuvimos que acudir al juzgado federal para que Roxana siguiera su proceso en libertad. Eso nos preocupa porque pensamos que sería un tribunal de consigna”, expuso.

Por lo pronto -dijo- Roxana va a seguir en libertad, pues si bien es cierto que la sentencia en fallo concluyó no está firme porque van a interponer el recurso de inconformidad para revocar la sentencia y se dicte una sentencia absolutoria toda vez que Roxana fue víctima de violación y se defendió.

El abogado indicó que el principal argumento de la jueza es el exceso de legítima defensa, sin embargo, su acreditación es complicada dado que en la defensa de su vida la joven no tenía certeza de lo que iba a ocurrir.

“También habla de que la conducta fue dolosa, pero no pudo premeditar esa conducta. Sin lugar a dudas Roxana no pudo prever lo que iba a pasar, no pudo decir lo llevo a mi casa para que me viole y lo mato, no puede ser, fue una conducta culposa que el hecho circunstancial la fue llevando”, apuntó.

A su vez Roxana dijo sentirse decepcionada de la justicia porque fue comprobada la violación sufrida y aun así estuvo encarcelada nueve meses. “Ahora me dan una sentencia de seis años dos meses siete días y que esta persona que me agredió sexualmente murió en el acto en que yo me defendí. Si no me hubiera defendido sería yo la que estaría muerta y quizá esta persona hubiera escapado y nadie estuviera pagando por un feminicidio más”, destacó.

“Yo no morí, estoy aquí y seguiremos en esta lucha”, sentenció.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.