Pasar al contenido principal
x

Señalan vi0laci0n de derechos contra pueblos indígenas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y del Campamento “Tierra y Libertad” de Mogoñé Viejo, denunciaron que desde el arranque del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), de marzo de 2019 hasta la fecha, se han venido violando de manera constante los derechos de los pueblos indígenas.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguran que solo hubo simulaciones en las consultas indígenas que se realizaron, caracterizadas por la gran cantidad de irregularidades y desde entonces el CIIT se ha venido imponiendo a través del engaño y la violencia.

Señalan que se ha criminalizado a los pueblos que se oponen al proyecto con la represión judicial, donde al menos 47 autoridades locales y defensores comunitarios de los ejidos Mixes de Paso Real, Estación Sarabia, Mogoñé Estación y más recientemente a hombres y mujeres mixes de Mogoñé Viejo, así como de otras comunidades istmeñas, han sufrido y sufren persecución judicial. 

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador no se puede justificar la agresión policiaco militar, no se pueden defender los violentos desalojos ocurridos el 21 de marzo y 28 de abril en contra de ejidatarios y ejidatarias mixes de Mogoñé Viejo, Guichicovi, Oaxaca”.

En la misiva demandan al Presidente que no descalifique la lucha de los pueblos, ya que es falso, en este caso, que sea un reclamo económico de una familia y que existan líderes nylon.

“La lucha del pueblo de Mogoñé Viejo ha sido y es encabezada por la autoridad comunitaria que atiende el mandato de la asamblea. Por ello desmentimos sus declaraciones, y más que justificar la represión le solicitamos que usted atienda la demanda y reclamos de los pueblos”.

Piden al mandatario no olvidar que no es reprimiendo y dividiendo a los pueblos como se construirán un presente y un futuro justo para sus comunidades, las cuales son las dueñas históricas de las tierras del Istmo de Tehuantepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.