Pasar al contenido principal
x

Semáforos en colonia Santa Anita de Oaxaca llevan 8 meses sin servir

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Doña Ada González es comerciante en la vía pública y relata que desde hace ocho meses, los semáforos ubicados en la avenida a Xoxocotlán y camino a Monte Albán, de la colonia Santa Anita del municipio de Oaxaca de Juárez, no funcionan provocando diferentes incidentes viales.

Relata que fue en octubre de 2022 cuando comenzó una obra de pavimentación, por lo que dejaron de funcionar los semáforos, complicando el tránsito de los vehículos provenientes de distintas colonias alrededor.

Comparte que antes de las 10 de la mañana, todos los días en este cruce se convierte en un cuello de botella en el que todos quieren pasar, olvidando a los peatones, quienes son los que más sufren por esta falla.

Policía vial, llega tarde

Por su parte, Jerónimo Cruz, vecino de este lugar, relata que a veces llegan elementos de la Policía Vial para controlar el tránsito; no obstante, llegan a las 8:00 horas, pero los necesitan desde temprano.

“Desde las 6:30 de la mañana, este lugar es un caos; los que vienen de San Juanito quieren pasar, los que vienen de Xoxo, luego la gente que va para Xoxo, Zaachila; todos llevan prisa y quieren pasar, pero los policías llegan hasta las ocho de la mañana y a veces hasta provocan más tráfico”, expone.

“Desde las 6:30 de la mañana, este lugar es un caos; los que vienen de San Juanito quieren pasar, los que vienen de Xoxo, luego la gente que va para Xoxo, Zaachila; todos llevan prisa y quieren pasar, pero los policías llegan hasta las ocho de la mañana y a veces hasta provocan más tráfico”.

Jerónimo Cruz, vecino

Menciona que los policías están hasta después de las 10 de la mañana, pero después se van y queda este crucero abandonado; y los peatones son los que tienen que estar esquivando los vehículos para cruzar.

Agrega que antes había un módulo por el que podían prender y sincronizar los semáforos, pero lo quitaron, razón que desconoce, pero intuye que por eso es que ya no funcionan los semáforos.

Obra alenta más el tránsito 

Doña Ada menciona que hace dos días comenzaron a abrir el pavimento nuevo y eso provocaba aún más tráfico y aunque ya lo compusieron, debido a que aún está húmedo, no permiten el paso por ese lado de la calle, congestionando aún más el lugar.

“Hay automovilistas que no se dan cuenta de eso y tratan de cambiar la dirección, pero a veces chocan con otros que se quieren meter y están ahí parados; un caos total”, relata.

Asimismo, recuerda que con algunas de las fuertes lluvias que ha habido en los últimos meses, se estanca el agua, provocando aún más tránsito del que comúnmente hay. 

“Antes había mucho tráfico por los baches y lo feo que estaba la calle que va a San Juanito, pero ahora lo provocan los carros y las obras que hacen”, expone.

Hay “poco tráfico”

Por su parte, Héctor Ramírez, quien es mototaxista, asegura que en estos días no ha habido “tanto tráfico” debido a que no hay clases.

“Ahorita no hay mucho tráfico y están fluyendo un poco los carros, pero cuando hay clases, estamos parados unos 15 minutos en lo que pasamos de un lado a otro”, expone.

Don Héctor trata de pasar con su mototaxi de la avenida Riberas del Atoyac hacia el camino a Monte Albán y para hacerlo, tiene que esperar por cinco minutos a que dejen de pasar varios automóviles, ya que ninguno le da el paso ni los policías viales que están en el lugar.

Las personas afectadas coinciden en que los 21 semáforos que hay en ese crucero, sin contar los que son peatonales, aunque son nuevos, no sirven para nada que los hayan instalado, pues no funcionan.

Señalan que son necesarios para que ya eviten que haya tránsito, incidentes y paso fluido y seguro para los peatones, pues son los que más sufren de que este crucero sea un caos.

“Hay automovilistas que no se dan cuenta de eso (cerrado por obras) y tratan de cambiar la dirección, pero a veces chocan con otros que se quieren meter y están ahí parados; un caos total”.

Ada González, comerciante

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.