Pasar al contenido principal
x

Semáforo naranja: hay mala calidad de aire en la ciudad de Oaxaca

portada-aire
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el semáforo publicado por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del estado de Oaxaca, así como por los Servicios de Salud de la entidad (SSO), la calidad de aire en la Zona Metropolitana del estado de Oaxaca es "mala". 

Esto de acuerdo con el índice de Calidad de Aire en Oaxaca, que ayer por la tarde fue actualizado para pasar a color naranja.
Cabe destacar que recientemente se han suscitado varias conflagraciones forestales en diversos puntos de la entidad oaxaqueña, y ayer por la tarde un siniestro encendió las alertas en el tramo de Av. Ferrocarril, en inmediaciones del Río Salado, por Cinco Señores, en los municipios de Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía del Camino. 

 

 

Esto implica que la realización de actividades al aire libre implica riesgos para la salud de la población, especialmente tratándose de personas pertenecientes a grupos vulnerables. 

Esta información se hizo pública este 2 de marzo través de las redes sociales oficiales del gobierno estatal.

 

 

Índice de calidad de aire
 

Cabe mencionar que la escala del semáforo de calidad de aire tiene cinco niveles: verde significa "calidad buena"; amarillo significa "calidad aceptable"; naranja significa "calidad mala"; rojo significa "calidad muy mala" y morado significa "calidad extremadamente mala". 

Este indicador tiene lugar toda vez que el Gobierno del Estado monitorea permanentemente los índices de concentración acorde a las Normas Oficiales de Salud Mexicanas. 

Este monitoreo se realiza de forma permanente a través de dos estaciones que determinan las concentraciones de ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas suspendidas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5) presentes en el aire, así como parámetros meteorológicos, como: temperatura, velocidad y dirección del viento, radiación solar, humedad relativa y presión barométrica. 

Con la información generada por dichas estaciones, la Secretaría de Medio Ambiente elabora diariamente el semáforo de calidad del aire, en el que se comparan los datos generados con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud. 

Por ello, ante los recientes siniestros registrados en la entidad, la dependencia informa que la realización de actividades al aire libre sí implica un riesgo de salud.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.