Pasar al contenido principal
x

"Seguridad pública debe revisar el uso de la fuerza en Oaxaca": DDHPO

conflicto-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a las corporaciones de seguridad pública para que permanentemente verifiquen el adecuado uso de la fuerza de sus subordinados, especialmente en contra de las mujeres.

En una comunicación, el órgano autónomo informó ha abierto investigaciones sobre la actuación de agentes de las policías municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, a partir de un monitoreo en los medios de comunicación, en la mayoría de los casos por el uso de la fuerza.

Por eso, expuso que las instituciones de seguridad pública necesitan revisar el adecuado uso de la fuerza, conforme al principio de rendición de cuentas y vigilancia establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. 

Explicó que las instituciones policiales deberán contar con protocolos y procedimientos para atender con perspectiva de género, la protección de niñas, niños y adolescentes, personas en contexto de movilidad humana, así como la protección de los derechos humanos, bajo los estándares nacionales e internacionales sobre uso de la fuerza y actuación policial.

De esta manera, subrayó que la DDHPO, conforme a sus facultades se mantiene vigilante de la actuación de los servidores públicos integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Además, dijo que la debida actuación de las personas encargadas de la seguridad pública resulta necesaria para la adecuada vigencia del estado de derecho, porque el derecho a la vida y a la seguridad son la base para el desarrollo de la persona y el ejercicio cabal de otros derechos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.