Pasar al contenido principal
x

Seguridad, agua y manejo de residuos, carencias en Puerto Escondido

portada-puerto
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con el propósito de atender las necesidades de seguridad, agua potable, manejo de residuos sólidos y movilidad, entre otras, en Puerto Escondido y otros lugares turísticos de la región, que se reactivaron con la apertura de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, sesionó el Consejo Intermunicipal para el Desarrollo de la Costa, informó el secretario de gobierno Jesús Romero López.

Dijo que por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz se creó este espacio para fortalecer la gobernanza regional en la Costa oaxaqueña, a partir de la inauguración de la autopista. 

“La verdad es que el diagnóstico inicial que se tuvo de las instituciones implicaba grandes retos, sustancialmente en el manejo de los residuos sólidos, seguridad, movilidad y agua potable, entre otros, derivado de ello se trabajó de manera interinstitucional junto con los presidentes municipales”.

En conferencia de prensa, manifestó que a partir de los diagnósticos preestablecidos y algunos nuevos se determinó un plan de acción, que abordará dos ejes básicamente; primero, proyectos que contemplen acciones de salud, infraestructura, turismo, seguridad, desarrollo agropecuario, protección civil y economía y, segundo, acciones de carácter ordinario como cultural, deporte, movilidad, entre otras.

 

 

Comentó que en la región de la Costa el turismo extranjero, nacional y local ha tenido un crecimiento exponencial con la apertura de la autopista, por lo que atienden diversas problemáticas y algunas contingencias que surgieron a partir la puesta en marcha de la nueva vía de comunicación. 

“La primera acción fue el equipamiento en materia de seguridad, a cargo del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; también se ha tenido el interés de que los problemas y la agenda de atención sean integrales y comunes”.

Agregó que están unificando el trabajo regional, para no establecerlo desde el ámbito municipal, porque se tienen problemas comunes como el agua potable, saneamiento, residuos sólidos y seguridad.

Romero López aseguró que desde el pasado periodo vacacional se han venido desarrollando diversas actividades y permanentemente se realiza la entrega de equipamiento, alcoholimetría, programas de apoyo alimentario, regularización del transporte público y mejora de la movilidad en la Costa, a través de diversos medios de transporte.

 

 

Señaló que las plantas tratadoras de aguas residuales fueron abandonadas, por lo que la primera instrucción que recibieron fue rehabilitar toda la red para sanear el agua en Puerto Escondido y Colotepec, “lo que ha dado resultados porque en el último diagnóstico de la Cofepris, las playas de Puerto Escondido y Colotepec se encuentran dentro de los márgenes de calidad, y las plantas estarán funcionando al ciento por ciento en 15 días”.

Sostuvo que en San Pedro Mixtepec, Colotepec, Tonameca y Pochutla encontraron situaciones complejas en el manejo de residuos sólidos urbanos, pero ya avanzaron en el saneamiento de estos espacios; además, van a mejorar en el mediano plazo la conectividad entre Puerto Escondido y Colotepec; así como la situación de los residuos sólidos a través de un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos para toda la región de la Costa; mejorarán las acciones en materia de turismo con la creación de un Centro de Atención al Turista en Puerto Escondido y establecerán un Cuartel General Regional en la Costa, en Puerto Escondido, todo con el fin de garantizar la gobernabilidad y la gobernanza en la región costeña del estado. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.