Juchitán, Oaxaca.– La Secretaría de Gobierno (Sego) hizo un llamado a las agencias de San Juan Guichicovi, a conducirse con civilidad y evitar afectaciones al libre tránsito, exhortándolos a continuar el diálogo abierto para encontrar soluciones favorables para sus comunidades.
En un comunicado, la Sego dio a conocer que se ha privilegiado el diálogo como herramienta para solucionar las diferencias que existen, derivadas de la distribución de sus participaciones, sin que a la fecha las agencias municipales hayan mostrado disposición para encontrar una solución.
En ese sentido, la Sego precisó que el conflicto surge cuando las comunidades demandan a su cabecera municipal el incremento en la distribución de los recursos correspondientes al ramo 28; sin embargo, para el ejercicio 2025 el ramo 28 sufrió una reducción del 10.77% respecto al presupuesto del 2024, por lo que dicha asignación ya no es posible.
Durante las tres mesas de diálogo celebradas entre la autoridad municipal y las agencias realizadas con la mediación de la Secretaría de Gobierno, se ha exhortado a sus agencias a no politizar los acuerdos, a pesar de la reducción el presidente municipal propuso mantener la misma distribución de los recursos que se tenía en 2024 lo cual han rechazado.
