Pasar al contenido principal
x

Sedeco busca fortalecer a más de 95 mil personas artesanas en Oaxaca

artesanos-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Coordinación para la Comercialización de Productos Oaxaqueños, en el estado hay alrededor de 95 mil personas artesanas ubicadas en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Pablo Villa de Mitla, Santa María Huatulco, Juchitán de Zaragoza, San Bartolo Coyotepec, San Pedro Mixtepec, Santo Tomás Jalieza, Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec, principalmente.

La coordinación creada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tras la extinción del Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías (IFPA), subrayó que busca que todas estas personas fortalezcan la actividad artesanal y se les impulse a nivel nacional e internacional.

La Sedeco informó que la coordinación realizará tareas de promoción, difusión y comercialización de artesanías y personas productoras oaxaqueñas, además de realizar programas y planes operativos.

También, buscan realizar censos y mecanismos de credencialización a fin de mantener un padrón actualizado de las personas afiliadas y brindar espacios para la oferta de productos, esto con el respaldo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y otras instituciones, además de emitir las convocatorias para participar en ferias, exposiciones y presencia en distintos eventos.

Asimismo, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), junto con el congreso del estado, buscan legislar la protección del patrimonio inmaterial del estado.

De acuerdo con su titular, aunque lo material ya está muy legislado, como es el caso de la Ley de Monumentos Históricos, en el tema de lo inmaterial es donde hay un vacío, por lo que es importante la protección de este patrimonio como son los textiles, barro y otras artesanías.

Mencionó que buscan, junto con las secretarías de las Culturas, Interculturalidad y el Instituto del Fomento y Protección de Artesanías de Oaxaca proteger no sólo las artesanías sino también la técnica que se utiliza para crearlas. 

En múltiples ocasiones se ha señalado la importancia que las y los artesanos oaxaqueños registren sus trabajos para evitar el plagio como el que han sido víctima distintos bordados de las regiones del estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.