Sector turístico en Oaxaca enfrenta escasez de mano de obra | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Sector turístico en Oaxaca enfrenta escasez de mano de obra

restaurante-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El sector relacionado con el turismo enfrenta escasez de mano de obra.

Tras la reactivación de las actividades hoteleras y restauranteras, las empresas y establecimientos han logrado recuperar el 85 por ciento de su plantilla laboral, el resto sigue vacante.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera Espino indicó que al repuntar la actividad turística por las fiestas de la Guelaguetza requirieron de mayor personal sin embargo los puestos no fueron cubiertos.

“Aunque tenemos las puertas abiertas, no sabemos por qué no tenemos mucho flujo de personal. Muchos de los hoteles y restaurantes están a la espera de gente que quiera trabajar”, apuntó.

A la llegada de la pandemia a México, el sector empresarial y comercial sin actividades preponderantes tuvo que cerrar.

La mayoría de los establecimientos recortaron personal en más de un cincuenta por ciento.

En un primer momento la jornada de prevención y detección del coronavirus COVID-19, que implicaba la suspensión de actividades, se había considerado sólo del 30 de marzo al 30 de abril de aquél 2020, sin embargo, ante el incremento de casos ésta se extendió hasta julio del mismo año.

Durante ese lapso cerraron hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas, playas, restaurantes, centros comerciales y plazas públicas por lo que el desempleo fue aún más profundo.

Rivera Espina apuntó que en 2020 se perdieron el 50 por ciento de los empleos, al menos 3 mil 500 empleos directos e indirectos en la capital del estado.

A partir del 2022 se recuperó el 85 por ciento, esto quiere decir que hay un 15 por ciento de vacantes en empleos con prestaciones laborales en actividades que van desde las recepciones, gerencia, camarista, área de cocina y servicio directo.

“Esto no sólo esta pasando en Oaxaca, está pasando a nivel federal y es una preocupación. Esto nos impacta en el ofrecimiento de servicios”, dijo.

Agregó que probablemente uno de los refugios para quienes en ese momento perdieron su empleo haya sido el mercado informal, pero también podría ser que otro tanto haya decidido sostenerse sólo de los programas de apoyo gubernamental.

“A parte de la informalidad, los apoyos del gobierno llegan a la casa sin necesidad de trabajo y eso influye un poco”, destacó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.