Pasar al contenido principal
x

Sección 22 protesta en Oaxaca durante el Primer Informe de Jara Cruz

Sección 22
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La noche del martes, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE convocó a la base magisterial para concentrarse en el zócalo de Oaxaca de Juárez y realizar una serie de protestas con el objetivo de boicotear el primer informe de gobierno. 

Los profesores se concentraron en el corazón de la ciudad donde colocaron sillas metálicas para sentarse, mientras otros lo hacían en jardineras y en el lugar donde el Gobernador tenía planeado dar su informe. 

Después del mediodía, los maestros realizaron un mitin en el quisco de la ciudad donde el Secretario Técnico, Eutiquio Ruiz Reyes, aseguró que desde la entrega del pliego petitorio en mayo, se ha exigido la derogación de la nueva ley del ISSSTE y la Reforma Educativa; además, no se han atendido las exigencias como el pago de sueldos e incidencias en los 11 niveles educativos desde 2014.

“También decimos que tenemos una demanda fuerte por necesidades en los niveles educativos que corresponde a 11 mil 543 espacios que este gobierno tiene que cumplirle a este movimiento, tenemos escuelas cerradas por falta de personal docente”, dijo

Los profesores añadieron a sus exigencias la reubicación de salario y basificación de sus compañeros, reconocimiento de la dirección general de educación de los pueblos originarios y reconocimiento de todos los niveles educativos que no están reconocidos en el organigrama del IEEPO. 

Profesores quitaron las vallas y sillas que fueron colocadas alrededor del Palacio de Gobierno donde se realizaría el Primer Informe. 

Otro grupo de agremiados se trasladó al Congreso local donde el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, entregó ante el Pleno de la LXV Legislatura el Primer Informe.

Ahí, los profesores bloquearon todas las salidas y colocaron mantas. 

Dirigentes marcharon al auditorio Guelaguetza para realizar su boicot y al llegar se encontraron con simpatizantes del mandatario estatal quienes buscaban ingresar al auditorio. 

Los maestros realizaron otro mitin ahí.

En el lugar, el periodista Hugo Velasco grababa la manifestación cuando un sujeto le exigió: “estás grabando nuestros rostros, bórralo”. El reportero dijo que realizaba tomas en general y que no borraría nada. El sujeto le tiró su celular al suelo. 

El hombre le quitó su celular y Hugo Velasco pidió ayuda a otros reporteros que se encontraban en el lugar, quienes dialogaron con la dirigencia y le devolvieron el celular. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.