Pasar al contenido principal
x

Sección 22 marcha en Oaxaca para exigir respuesta a pliego petitorio

marcha_de_maestros_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

 

En la conmemoración del Día del Maestro, cientos de profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon ayer en esta ciudad para reclamar al gobierno estatal respuestas satisfactorias a su pliego petitorio.

 “¡El maestro marchando, también está enseñando!”, “¡Sección 22, la única no hay dos!” y “¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, gritaron como consignas durante su recorrido.

La movilización inició en la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, frente a la antigua sede del IEEPO, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, y terminó en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno.

De manera simultánea, una representación de la gremial marchó en la Ciudad de México con el contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un mitin, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández afirmó que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) reclama en su pliego petitorio, entregado a la administración estatal en el Día Internacional del Trabajo, la atención a demandas educativas, políticas y sociales.

Detalló que la Sección 22 del SNTE requiere fundamentalmente la solución de incidencias administrativas y la reparación de los daños ocasionados por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y la aplicación del decreto número dos expedido en julio del 2015 por el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, para la recuperación administrativa del IEEPO.

“Muchos trámites que estaban en tránsito no se concluyeron”, señaló.

"Detenciones injustas" 

Además, precisó que el MDTEO demanda la liberación de profesores y luchadores sociales, así como el cierre de carpetas de investigación para cancelar eventuales órdenes de aprehensión.

“Las detenciones fueron totalmente injustas”, anotó.

Subrayó que la gremial revisará detalladamente las respuestas de la administración estatal para determinar si realmente atienden sus reclamos.

Por eso, llamó a las bases a mantener la unidad para seguir en la lucha y sumarse al plan de acción encaminado a obtener respuestas satisfactorias.

“Necesitamos seguir en resistencia”, señaló.

López Hernández dijo también que la Sección 22 del SNTE se está organizando para crear las mejores condiciones en el proceso de relevo del Comité Ejecutivo.

“El ciclo se tiene que cerrar por salud y respeto a este gran movimiento”, asentó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.