Pasar al contenido principal
x

Sección 22 levanta plantón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

Por mandato de su Asamblea Estatal, la Sección 22 del SNTE terminó ayer su paro indefinido de labores y levantó su plantón instalado en el zócalo y en calles del Centro Histórico de esta ciudad.

De esta manera, el magisterio oaxaqueño regresará a las aulas este lunes próximo para reanudar actividades escolares, después de 18 días de suspensión.

En un mitin, efectuado frente al Palacio de Gobierno, al término de una marcha masiva estatal, la secretaria general de la gremial, Aracely Yenny Pérez Martínez informó que la Asamblea Estatal determinó el repliegue táctico después de un análisis de manera puntual de los alcances de las respuestas ofrecidas por los gobiernos federal y estatal en las diferentes mesas de diálogo, así como a partir de una revisión autocrítica.

“Entramos en una etapa de reorganización después de escuchar el sentir de las bases representadas por 106 oradores”, añadió.

Sin embargo, expuso que la Sección 22 del SNTE mantendrá el 20 por ciento de sus bases en la Ciudad de México para continuar las movilizaciones de la jornada de lucha de los contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sostuvo que el magisterio oaxaqueño, junto con el resto de la CNTE, aún tienen demandas pendientes por resolver, especialmente la abrogación de la reforma educativa y de la Ley del ISSSTE.

Por esto, explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá el próximo martes a la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE en el Palacio Nacional, donde presentará una propuesta para atender las demandas centrales.

Incluso, subrayó que el presidente López Obrador se comprometió a programar una reunión con la CNUN y la candidata electa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar a conocer sus reclamos.

“Son compromisos del presidente”, aseveró.

Ante esto, destacó que la Sección 22 del SNTE estará vigilante del cumplimiento de los acuerdos firmados por los gobiernos federal y estatal en diferentes minutas.

“Si no hay solución, regresaremos el plantón”, aseguró. 

Además, reclamó a las administraciones federal y estatal el castigo a los autores intelectuales y materiales de las agresiones a sus compañeros en San Juan Bautista La Raya y en las inmediaciones del Palacio Nacional.

“Un compañero aún están hospitalizado en la Ciudad de México, porque requiere una intervención quirúrgica”, señaló.

Resaltó que la Sección 22 del SNTE iniciará ahora un proceso de brigadeo entre sus bases no movilizadas, así como los padres de familia y autoridades municipales, para dar a conocer los resultados de su jornada de lucha.

“Los padres de familia son nuestros aliados naturales”, remarcó.

De la misma manera, agradeció a las organizaciones sociales y a los colectivos el apoyo ofrecido a la Sección 22 del SNTE durante la jornada de lucha.

Pérez Martínez dijo que cada uno de los colectivos escolares de los diferentes planteles acordará las acciones procedentes con los padres de familia para la recuperación de los contenidos programáticos y así culminar el ciclo escolar 2023-2024.


En la CdMx

Las bases movilizadas en la Ciudad de México permanecerán en el zócalo hasta el martes próximo para dar cobertura política a la reunión entre la CNUN de la CNTE con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más de 20 días

El plantón establecido en el zócalo y en calles aledañas del Centro Histórico se prolongó durante 25 días.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.