Pasar al contenido principal
x

Se vivió en Oaxaca tradición y misticismo en Festival del Hongo 2023

taller
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

La fiesta en Oaxaca durante el mes de julio se vivió con fervor y alegría; pese a que la Guelaguetza celebrada en los Lunes del Cerro se llevó a cabo durante dos semanas en la ciudad de Oaxaca y pueblo aledaños, todo el estado otorgó un poco de lo suyo.

Como fue el caso del municipio de San Mateo Río Hondo, un pueblo pacífico, abundante en vegetación y sobre todo, micelio. Es por ello que este año celebraron por tercera ocasión el Festival del Hongo. 

Personas de Oaxaca, México y otras partes del mundo arribaron a este pequeño pero enigmático rincón entre las montañas para vivir la experiencia que conlleva conocer al reino fungi, tanto en gastronomía como en medicina y otras funciones. 

Esta celebración inició desde el viernes 28 de julio, con una tradicional calenda, acompañada de la banda filarmónica “Mbe’kub, Luna Nueva”, seguido por un concurso de disfraces. 

El día sábado, el municipio se llenó del delicioso aroma a gastronomía oaxaqueña, donde en cada puesto se podía disfrutar de una amplia variedad de hongos comestibles, pan serrano, chocolate, postres y kombucha, una bebida fermentada común en esta zona. 

 

Fiesta y aprendizaje

 

En este año, el pueblo organizó distintos talleres y pláticas sobre la biología, taxonomía y bondades de los hongos con una gran variedad de micólogas, micólogos, biólogas, biólogos y más expertos en la flora y fauna de la región, tales como el ingeniero industrial Juan de Dios López, la fungicultora Lidia Macías, el biólogo Daniel Catillo, la maestra Mariana Sánchez Soto, el biólogo Javier de la fuente, la química Midalia Arias, la doctora Citlalli Rodríguez, la bióloga Ana Mi Gómez Ramos, entre otros. 

Gracias a esto, los habitantes y visitantes fueron instruidos en el mundo de los hongos para conocer sus propiedades, funciones y comportamiento. 

El pueblo también celebró una Guelaguetza durante la tarde donde mostraron danzas regionales de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Pochutla y la Región Mixteca.

Pero la fiesta no terminó allí, pues finalizaron durante la noche con música y danza en el municipio donde los asistentes se unieron a la experiencia espiritual

 

Sumergirse en el mundo fungi 

 

Existe una cantidad enorme de especies, por lo que no se conoce la cantidad exacta ni todos los nombres, pero los guías de San Mateo Río Hondo, pueden reconocer la mayoría de los que brotan en los bosques de esta zona de la Sierra Sur de Oaxaca. 

Jonathan, un joven de 16 años, quien otorgó caminatas guiadas de avistamientos de hongos, explicó que la forma en la que él reconoce los hongos es gracias a la forma del tallo, el crecimiento de la campana y los colores.

“Es fácil confundir la especie, lo importante es tener identificado cuáles sí son los tóxicos, muchas veces suelen ser los más llamativos”. 

 

El joven compartió que siempre es importante tener respeto con el reino fungi, pues debido a la actividad humana es que se acaba con toda la tarea que el hongo tiene que hacer para mantener con vida su territorio. 

 

“Es el micelio el que conecta todo el bosque, es el internet natural básicamente, lo que normalmente se conoce como hongo (el tallo con la campana) es solamente la superficie; todo lo demás se encuentra abajo de la tierra, envía señales por medio de ondas y eso hace que todo funcione y crezca”. 

En este municipio, sí es posible encontrarse con la venta de hongos de psilocibina, conocidos como Hongos Mágicos o Niños Santos, pero siempre existe la advertencia de tomarlos con mucha seriedad y respeto. 

“El viaje con estos hongos puede ser muy amoroso, pero hay que tenerles mucho respeto, pues la psilocibina es la sustancia que puede provocar las alucinaciones y no todos están preparados para eso; te ayudan a sanar y encontrar respuestas”, explicó Jonathan. 

Trabajo en equipo

 

Este festival concluyó el día domingo 30 de julio donde las conferencias continuaron y se incluyeron talleres artísticos de fotografía y pintura, una obra de teatro y un espacio de cine para exponer los documentales “Curanderos de la Sierra Mazateca” y “Fantastic Fungi”. 

Sin dudas, este año se vivió con mayor éxito la tercera edición del Festival del Hongo 2023, pues se consideraron más actividades e invitados que el año pasado, así como más difusión al respecto. 

“La organización fue todo un reto, ya que hace unos meses se formó un nuevo comité de turismo. Teníamos pocas semanas para organizarlo todo. Para lograrlo cada uno de los integrantes tenían actividades específicas y gracias a ello se logró llevar a cabo todas las que se tenían propuestas”, compartió Iván de Jesús, integrante del comité. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.