Pasar al contenido principal
x

Se suman más escuelas a clases presenciales en Oaxaca

niño_llegando_a_la_escuela
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

Apenas uno de cada tres estudiantes inscritos en nivel básico en Oaxaca han podido retomar sus clases presenciales al abrirse a esta modalidad 4 mil 233 escuelas, principalmente primarias.

En lo que va de mayo 402 escuelas reportaron su reapertura, por lo que el censo que dio a conocer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aumentó a 4 mil 233, sin contabilizar aún las que comenzaron la enseñanza presencial este lunes.

Una de estas escuelas es la primaria Benito Juárez, en San Pedro Ixtlahuaca, donde alumnos como Eduardo se incorporaron en un horario de 9:00 a 11:30 horas, pero exclusivamente los lunes y martes, con la mitad del alumnado.

“Así le entiendo más”, expresó animado Eduardo, quien hizo a su mamá destinar tiempo este fin de semana para adquirir el material de desinfección personal y didáctico que le hacía falta.

De alguna forma Fabiola, mamá de Eduardo, también está contenta porque por más de dos años asumió la responsabilidad de maestra y entendió que la enseñanza en casa “no es igual”.

Para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19, en la segunda semana de marzo de 2020 las escuelas de todos los niveles se cerraron en el país y en Oaxaca lo hicieron 12 mil 109, tanto públicas como privadas.

El 30 de agosto de 2021, cuando inició el ciclo escolar, únicamente 2 mil 566 escuelas lo hicieron en la modalidad presencial.

Desde esa fecha y a dos meses de que concluyan las clases, la cifra se incrementó en un 65 por ciento al sumarse otras mil 667 instituciones.

Entre el reporte del 29 de abril y el de este lunes, el nivel primaria es el que registra el aumento más considerable al sumarse 200 y acumular mil 867, mientras en la secundaria se agregaron 132 y están abiertas 977.

Otros 90 preescolares también abrieron sus puertas y ahora suman mil 287.

Las escuelas de nivel inicial no reportaron variaciones y se mantienen 66 con clases presenciales, así como 36 de educación especial.

Son 7 mil 876 escuelas las que todavía mantienen clases a distancia, como en la de Ángel que se ubica en el Valle Eteco.

Su profesor de sexto grado ha mencionado la posibilidad de que se reincorporen unas semanas a partir del 2 de junio, pero las posibilidades son pocas porque la cisterna que surte de agua a los sanitarios no funciona.

 

Avance 

402 escuelas más reportaron su reapertura desde hace 2 semanas.

4,233 las instituciones que darán clases presenciales. 

65% incrementó el número de escuelas en la modalidad presencial. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.