Pasar al contenido principal
x

Se reforzarán medidas de seguridad en Santiago Textitlán: Jesús Romero

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Ante el bloqueo de habitantes de Teojomulco, Oaxaca, que ha dejado aislados a cientos de habitantes de Santiago Textitlán, el titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, afirmó que se reforzará la seguridad en la zona con el arribo de elementos de la Policía Estatal en apoyo de la Guardia Nacional.

Asimismo, afirmó que sigue el esfuerzo por dialogar con los habitantes de Teojomulco por sus inconformidades y lamentó que haya actores externos que estén actuando en detrimento de la ciudadanía y confundiendo la opinión pública con desinformación.

Armados, habitantes de Teojomulco cumplieron este viernes 48 horas de bloqueo a la carretera que comunica a Recibimiento de Cuauhtémoc, Lachixao y Río Humo, de Santiago Textitlán con la ciudad de Oaxaca.

Lo anterior mantiene tensión en la zona porque se ve violentado el derecho a la vida, integridad, seguridad, paz social, propiedad y posesión de tierras comunales de la población de Textitlán.

En sus redes sociales Flora Gutiérrez, integrante de la Red de Abogadas Indígenas (RAI) y oriunda de Recibimiento de Cuauhtémoc denunció que en el paraje El Polvorín había al menos 100 personas con armas de uso exclusivo del ejército.

La activista señaló que, desde el inicio de este conflicto, en donde Santo Domingo Teojomulco intenta despojarlos de entre cinco y siete mil hectáreas de sus tierras, las autoridades han sido omisas.

Por esta situación el agente municipal de Recibimiento de Cuauhtémoc, Justino Marcos Martínez; de Lachixao, Wuenseslao Marcos Vásquez y de Río Humo, Tobías Cruz Cruz. El amparo fue concedido este viernes.

La problemática inició el 23, 24 y 25 de enero de 2023, cuando pobladores de Teojomulco brecharon en terrenos comunales de Santiago Textitlán.

Desde ese momento fue denunciado ante el gobierno estatal.

Durante los trabajos hechos por Teojomulco taparon el camino en el paraje el Polvorín. Las localidades afectadas decidieron no acudir al lugar para evitar un enfrentamiento.

El 14 de abril los integrantes del Cabildo de Teojomulco acudieron a la comunidad de Río Humo en donde estaban reunidas los tres agentes: Río Humo, Recibimiento y Lachixao. Ahí les dieron un ultimátum para que antes del 31 de mayo de 2023, les entreguen de manera obligadas un acta de comuneros en donde le ceden los terrenos invadidos de lo contrario el paso sobre El Polvorín -única vía de comunicación hacia la capital de Oaxaca- quedaría cerrado de manera permanente.

Flora Gutiérrez indicó que el título primordial de Textitlán no muestra colindancia alguna con Teojomulco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.